Sectur realiza recorrido para contabilizar daños
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Fenómenos naturales de la temporada como el mar de fondo y el huracán Erick, han derivado en afectaciones de palapas, restaurantes y establecimientos de cocina tradicional ubicadas en la costa de Michoacán, confirmó el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.

En entrevista precisó que luego del recorrido realizado por personal de la Sectur se contabilizaron 38 establecimientos dañados, tanto en estructura como enseres, utensilios y mobiliario, así como pérdidas económicas.
El funcionario estatal precisó que en 6 de los casos, se estableció un acercamiento con SiFinancia (Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán), a fin de contar con créditos para la reconstrucción de sus palapas.
Al momento es la región de la costa, la única que registra afectaciones por fenómenos meteorológicos, no obstante la expectativa es que esto no inhiba al turismo durante la temporada de verano.
Monroy García, estimó que una posible alternativa para aminorar daños futuros, es la reubicación de las palapas zonas más urbanizadas, y no mantenerlas en las orillas de la playa, o bien, recurrir a una construcción de rompeolas (para el caso del mar de fondo).
En tanto por la entidad atraviesa el huracán Flossie en categoría 2, que se intensifica a categoría 3, lejos del territorio michoacano y sin mayores afectaciones.