miércoles, julio 16, 2025
spot_img
InicioColumnasGanador del premio Uendani al mérito empresarial 2025

Ganador del premio Uendani al mérito empresarial 2025

Para triunfar, hay que ser valientes, aceptar los retos, ser leal y honesto: Ygnacio Valerio Rosales

 

Roberto Mestizo Chávez

URUAPAN, MICH.- Uruapan ea una maravillosa tierra de oportunidades, con la que todos sus empresarios estamos endeudados, y la mejor forma de pagarle es trabajando del lado de nuestras autoridades, para que se le pueda dotar de todo aquello que requiera y así esté en el nivel de desarrollo que merece y que deseamos.

Así lo demandó Ygnacio Valerio Rosales, empresario del sector agrícola, con exportación y comercialización de aguacates en Canadá, EEUU, Japón, Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Hong Kong y Malasia, entre otros mercados, recibiendo por ello el premio Uendani al mérito empresarial, que cada año otorga la Canaco Uruapan.

Uendani es un vocablo purépecha con el que se reconoce a quienes de la nada, logran hacer algo trascendente y por lo mismo resultan ejemplares.

Y el señor Ygnacio Valerio es un claro ejemplo de lo anterior; Nacho Valerio nació el 8 de enero de 1964 en una comunidad de Tancítaro, y desde muy pequeño auxilio a su familia en las labores del campo.

A los 18 años de edad decide trabajar para hacer realidad sus sueños y emigra a la ciudad de Uruapan, consiguiendo su primer trabajo como «mensajero de Bancomer; cuando me dijeron que ese era el empleo disponible y que para movilizarme había una bicicleta, acepté de inmediato, y les comento que no sabía andar en bicicleta, pero acepté el reto de aprender de inmediato, y gané».

Más las metas del señor Nacho Valerio iban más allá de ser un mensajero, y por las noches estudia la carrera bancaria en esa institución, llegando a ser gerente de sucursal.

Pero su sueño aún estaba lejos de hacerse realidad, por lo que en 1997 abandona el banco y empieza a trabajar en la comercialización del aguacate, primero en mercados nacionales como Guadalajara, Monterrey o la hoy Ciudad de México, para posteriormente ir a competir, con éxito en los mercados internacionales.

A poco más de 40 años de haber dejado las labores del campo para empezar a hacer realidad su sueño, el señor Ygnacio Valerio Rosales es el ejemplo de un empresario exitoso, que ha alcanzado sus metas y sigue construyendo sueños.

» Cuando me piden el mejor consejo para alcanzar el triunfo, soy generoso y les doy más. El primero, es que no tengan miedo y nunca desperdicien las oportunidades que se les presenten. Pienso en que hubiera pasado si cuando me ofrecieron ser mensajero hubiese respondido que no sabía andar en bicicleta. La historia sería distinta. Así que nunca digan que no saben o no pueden. Sean valientes y acepten el reto».

Otro consejo es que valoren a quienes trabajan con ustedes. Su personal es el capital más preciado. Denle su valor, trátenlo con dignidad. Esta noche me acompañan mis colaboradores, porque ella han hecho posible que reciba este reconocimiento».

«Sean honestos con sus clientes, y vanguardistas en el mercado. Hay que invertirle, pero es la manera más segura de conservar al cliente u ampliar sus mercados».

» Sean agradecidos con su familia, pues es el principal motor de sus actividades».

«Esta noche quiero agradecer a quienes han recibido este reconocimiento antes que yo, pues me han impulsado para redoblar esfuerzos y estar al lado de ellos, y hoy lo he conseguido. Agradezco a la Canaco por instituir este reconocimiento, que a todos los empresarios nos motiva a mejora, y agradecer a todos los organismos que me propusieron para que recibiera el Uendani».

«En serio, les invito a participar con nuestras autoridades para construir un mejor municipio. No les digo que hagamos su tarea, sino que junto con el gobierno, hagamos más. Hay que invertirle, pensando en que finalmente seremos de los más beneficiados».

«Por último, quiero decirles cuál es mi mejor consejo, cuál es mi mayor patrimonio, mi mayor recompensa y el mayor regalo que me han dado Dios y la vida. Les presento a la creadora de todo esto, por quien y par presento a la creadora de todo esto, por quien y para quien me esfuerzo día a día, con la convicción de que no le puedo fallar: mi esposa, la señora Lety Medel. Todos debemos amar, respetar y entregarse al máximo, por quien se las ha jugado con uno. Ellas lo merecen todo. Muchas gracias y buenas noches».

RELATED ARTICLES

Most Popular