Por costumbre de los comerciantes de invadir las calles con basura.
POR J. JESÚS BEDOLLA NAVA., DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 17 DE JUNIO DE 2024.
Apatzingán, Mich. – La ciudad de Apatzingán continua como una de las más sucias de Michoacán, por costumbre de los comerciantes de invadir las calles con basura, en lugar de mantenerla a resguardo en espera del camión recolector.
Las esquinas amanecen con tumultos de desperdicios dispersos ya que por las noches son sacados en bolsas y colocados en las esquinas, pero los pepenadores surgen para buscar material reciclable y tiran la basura, pero no la vuelven a recoger.

Por separado, los animales hacen lo propio en busca de comida y terminan por expandir los desperdicios sin que haya quien recoja la basura.
El servicio de recolección tienen tres turnos en el centro de la ciudad; el primero es por la mañana, el segundo al medio día y el tercero por la noche, lo que hace del centro de la ciudad una área privilegiada, pero aún así se encuentra basurosa.
Caso contrario ocurre en las colonias populares, en donde se cuenta con el servicio público una vez al mes en ocasiones, por lo que el servicio concesionado o de paga es enviado a cubrir todos los días las rutas, sin embargo mantener limpias las colonias de la periferia implica un costo para los usuarios, situación que no ocurre con las áreas comerciales de la zona centro, la cual absorbe permanentemente el uso de los camiones que finalmente paga la ciudadanía con sus impuestos.