Propone Secretario de Agricultura Federal, sustitución eventual de inspectores sanitarios por personal nacional.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 24 DE JUNIO DE 2024.
Morelia, Mich. – Gracias a un protocolo de seguridad para inspectores de sanidad, acordado entre el Gobierno Federal, Estatal y la Embajada de los Estados Unidos en México, se espera que en las próximas horas se reactive la exportación de aguacate y mango a la Unión Americana. Así lo anunció esta mañana el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores de la AFIS, que desde el día sábado, paulatinamente se ha venido recuperar esta actividad de los trabajadores de la embajada norteamericana, tan importante para la producción de mango, aguacate y otros productos”, destacó en rueda de prensa el Mandatario Estatal, con lo cual dijo se reactiva la exportación del mango y el aguacate.


Lo anterior, acompañado del Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se visitó Michoacán para revisar y destrabar el bloqueo derivado de la retención de dos inspectores de la Agencia Federal de Inspección Sanitaria (AFIS), durante el bloqueo de elementos de la Guardia Civil y Guardia Comunitaria en la carretera Uruapan – Paracho, a la altura de Capacuaro, la semana pasada.
Al respecto el diplomático señaló que el acuerdo pretende garantizar que cada uno de los trabajadores estadounidenses cuenten con la seguridad de hacer su trabajo, a partir del contacto permanente entre el gobierno federal, la embajada y el estado de Michoacán que establece además un plan estratégico de actuación ante posibles contingencias o emergencias.
En su intervención, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que como plan a futuro se buscará sustituir a inspectores sanitarios de la Agencia de los Estados Unidos por personal nacional. Tal y como se hizo en la Unión Americana, donde los inspectores mexicanos permitieron que fueran los estadounidenses quienes verificaran la sanidad de los productos que México importa.


