Pasa y todo es perfectible, hasta las leyes electorales.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 25 DE JUNIO DE 2024.
Hace muchos, muchos años, cuando empecé a cubrir campañas electorales, el PRD estaba aún en plena conformación. El representante en Uruapan era Marco Antonio Lagunas Vázquez , «Toñito», para los cuates.
Recuerdo que le pedía alguna entrevista y siempre me puso como condición acudir a algún taller o curso de materia electoral, que en ese entonces impartía su partido.

Créanme, no eran talleres doctrinarios, eran realmente capacitación en derecho electoral.
Gracias a esos talleres, he sido de los pocos reporteros conscientes de que existen leyes y reglamentos que deben regular las elecciones en nuestro país.
Pero el tiempo pasa y todo es perfectible, hasta las leyes electorales…
Y un buen día, me di cuenta que era indispensable actualizar lo que conocía.
Entonces, conocí a una abogada que me fue guiando en esa actualización. Su nombre es Jessica Rodríguez , «Jezz», para los cuates.
Curioso, ambos eran militantes de partidos que no gozaban de mi simpatía, Pero eso era aparte.
Hoy, el partido del que Toño formó parte para su formación, ha perdido su registro nacional, mientras que Jezz, que también es parte de los fundadores del partido al que representó durante años, ha renunciado al mismo por considerar que se ha apartado de sus principios. Me refiero a Morena.
Ambos, Toño y Jezz, no se ven militando en otro partido, porque siguen creyendo en sus principios, traicionados por otras personas.
Como cabeza de este texto puse: «Me he quedado sin brújula», porque Toño y Jezz han Sido mis brújulas en derecho electoral.
Pero pensándolo bien, ellos siguen siendo mis brújulas en muchos otros aspectos, como en lealtad a nuestros principios, como en congruencia entre el decir y el hacer. Yo soy leal también, y por eso mantengo la cabeza original.
Toño, Jezz, muchas gracias por ser ejemplo. Ojalá hubiera muchas más personas como ustedes