miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioSliderUna crisis más para el sector aguacatero

Una crisis más para el sector aguacatero

Altas temperaturas y sequías, reducen la producción de aguacate

  • Se pudiera perder hasta el 25% de la producción
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 04 DE JULIO DE 2024.

URUAPAN, MICH.- El primer semestre del 2024 no ha sido precisamente el mejor para los productores de aguacate michoacano, que han enfrentado una crisis tras otra.

Y es que aunque en los EEUU la demanda por ese fruto mantiene un constante crecimiento, el precio del llamado oro verde, se vino a abajo debido a la depreciación del dólar frente al peso, por lo que aunque en comparación al periodo pasado de exportación se volvió a romper el record en cuanto a la cantidad de aguacate enviado a esa nación, se redujo el monto económico por el concepto de ventas.

A ello se suma el veto que EEUU puso al aguacate michoacano del 15 al 30 de junio, argumentando que sus inspectores no cuentan con la suficiente garantía de seguridad en estas tierras. Se estima que en cada uno de esos días, el sector aguacatero tuvo pérdidas equivalentes a 7.5 millones de dólares, o sea,111.5 millones de dólares en total.

Y ahora, de acuerdo a una publicación de El Heraldo, en su versión electrónica, debido a la sequía y a las altas temperaturas, el aguacate michoacano presenta daños, estimándose que se pudiera perder hasta el veinticinco por ciento de la cosecha.

Cómo se recordará, a principios de este año se reportaron explosiones solares, motivo por el cual se sufrieron muy altas temperaturas, pocas veces registradas. A ello, se suma que la temporada de lluvias inició tardíamente y prácticamente ha sido escasa la precipitación pluvial, por lo que Michoacán enfrenta una sequía, siendo de las entidades más afectadas a nivel nacional, pues menos de cinco municipios, de un total de 113, no tuvieron ese problema.

De acuerdo a El Heraldo, en un recorrido por huertas de aguacate en varios municipios de la franja productora, se apreció el daño grave a la fruta pues algunos árboles se encuentran deshidratados con una coloración negra mientras otros se observan quemados, en tonalidades rojizas.

Un productor de la zona, explicó que en ambos casos, son aguacates que no lograron desarrollarse y que prácticamente se encuentran secos. Calculó que, en su caso, cerca del 25 por ciento de su producción se encuentra en esas condiciones, por lo que sus frutos no podrán comercializarse.

Pero esa situación no es exclusiva de dicho productor, sino que es generalizada, por lo que es muy posible que en semanas o meses próximos, el precio del aguacate incrementará al no haber producto suficiente en el mercado.

Un ingeniero agrónomo y asesor técnico de diversas huertas de la región de Peribán y Los Reyes, expuso que la temperatura ambiente idónea para el crecimiento de aguacates sanos, es de entre 24 y 25 grados centígrados, sin embargo, el año pasado se registraron temperaturas de 28 grados, y la peor parte vino este 2024, cuando se alcanzaron temperaturas de hasta 34 grados centígrados.

Por ese motivo, árboles completos dieron frutos deshidratados que no se podrán consumir, aunque sí algunos están tiernos podrán ser vendidos a procesadoras que elaboran aceite.

RELATED ARTICLES

Most Popular