Ante las circunstancias no se ha tenido trabajo electoral en ninguna de las casillas de #Charapán salvo tres.
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 24 DE ABRIL DE 2024.
Morelia, Mich.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, INE, David Delgado Arroyo, ante la posibilidad de que en Charapán no se dejen instalar casillas, adelantó que no harán uso de la fuerza pública, valoran la propuesta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de generar cinturones cívicos.
Estos cinturones explicó que son: «Un operativo civil y ciudadano como ocurrió en Nahuatzen en el 2021, pero con la diferencia con Nahuatzen en este momento que cuando ocurrió lo de Nahuatzen ya teníamos trabajo electoral y teníamos ciudadanos capacitados en primera etapa ciudadanos nombrados, inclusive ciudadanos nombrados cuando cuidaron lo de Nahuatzen y en este momento no tenemos nada salvo en Cocucho».
Indicó que si bien es una propuesta que se hizo en el pasado proceso electoral en Nahuatzen, a diferencia de este municipio, ahora no hay funcionarios de casillas, lo que complica el proceso de elecciones en este municipio.
Precisó que ante las circunstancias no se ha tenido trabajo electoral en ninguna de las casillas de Charapán salvo tres, que es de la comunidad de Cocucho, lo que significa que el INE en estos momentos solo puede instalar tres de 15 casillas para esa zona.
Agregó que la posibilidad de dar de baja 89 casillas puede aumentar hasta a 92, por la situación de Cocucho, pero si se dan de baja en este momento los partidos políticos tienen la posibilidad de impugnar, y son ellos quienes con una resolución de la Sala Regional de Toluca pueden solicitar el uso de la fuerza pública, porque el INE no lo hará.
Delgado Arroyo, informó que 12 de 15 casillas que están ubicadas en esta zona no serían instaladas.