POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 14 DE AGOSTO DE 2024.
URUAPAN, MICH.- Las autoridades municipales entrantes deben tomar en cuenta que durante la presente administración hubo avenidas y calzadas que fueron reasfaltadas algunas y otras asfaltadas, con un procedimiento que les permite una durabilidad de diez años, siempre y cuando se les de el mantenimiento pertinente.

Al señalar lo anterior, Omar Jiménez Trigueros, secretario de Obras Públicas, Alumbrado y Vialida% d de Uruapan, recordó que al inicio de esta administración se recibieron las principales calles y avenidas de esta ciudad prácticamente destruidas por tanto baches que había en ellas.
Pavimentar con concreto hidráulico las avenidas y calzadas más dañadas, hubiera requerido de un presupuesto que no se tiene, y tapar los baches como se había venido haciendo, «era tirar dinero a la basura», pues no resistían ni siquiera una temporada de lluvia, dijo.
Fue por eso que se buscaron otras opciones y la más conveniente para Uruapan fue reasfaltar donde ya se tenía ese tipo de pavimentación, o asfaltar, en caso de tratarse de un camino sim pavimento, agregó.
Reconoció que en un principio hubo quienes consideraron descabezada esa idea, pues aquí el asfaltado no estaba en buen concepto, y aunque se explicó que se trabajaría con un asfaltado especial y se vería la mecánica de suelos en las áreas a trabajar para utilizar la cantidad necesaria y el procedimiento adecuado en cada caso, hubo quienes mantuvieron su escepticismo.
Para estos trabajos, cabe recordar, las empresas contratadas debieron incluso adquirir maquinaria adecuada, asegurándose en todo momento que ese nuevo asfaltado pudiera durar hasta diez o más años, siempre y cuando recibiera el mantenimiento adecuado.
Hace dos años se reasfaltaron las primeras vías, que fueron las calzadas B. Juárez y La Fuente, sin que a la fecha de hayan reportado baches de nueva cuenta.
También con ese mismo criterio se han asfaltado o reasfaltado parte del Boulevard Industrial, del Paseo Lázaro Cárdenas, del Paseo de la Revolución, de los accesos a La Basilia y Santa Rosa, de la avenida San Francisco Uruapan y de la carretera Pátzcuaro-Uruapan.
El mantenimiento, explicó, consiste en colocar una nueva carpeta de asfalto especial en toda el área trabajada, no solamente donde hubiera alguna fractura o bache, sino en toda el área.
Ese trabajo tiene un costo de aproximadamente doce pesos por metro cuadrado, pero de no hacerse, entonces existe la posibilidad de que se destruya la carpeta asfáltica y se tenga que repavimentar de nueva cuenta, a un costo de 950 pesos en promedio por metro cuadrado, más las molestias que ocacionan tanto los baches como una ovrs de esa magnitud.
Por lo mismo, exhortó a las autoridades entrantes a qué tomen en consideración ese mantenimiento, tanto en su programa anual de trabajo, como en la elaboración del presupuesto anual.


