Inicia programa de recaudación de fondos para la entrega del espacio a la comunidad de Tzintzuntzan.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 19 DE AGOSTO DE 2024.
Morelia, Mich. – En el marco del quince aniversario de Cine Qua Non Lab, inicia el proceso de entrega del espacio creado en Tzintzuntzan a la propia comunidad, el cual a decir de Jesús Pimentel Melo, se trata de uno de los proyectos más anhelados.
“Ya estamos trabajando con el despacho de abogados, se ha va a hacer una unidad de Centro Multimedia que se va a donar a la comunidad, pero queremos que la comunidad sepa cómo gestionarla, entonces se va a empezar a generar el contenido y que la comunidad la haga de ella”, informó.


En entrevista especificó que la pretensión también es para la posteridad, “que los cineastas del mundo sepan que existe un lugar al que puedan llegar a generar sus proyectos”.
Respecto a la creación local señaló “imagínate las narrativas que vamos a ver – agregó – si tu le das la herramienta básica de cómo se estructura la narrativa clásica, imagínate lo que estos chavitos van a hacer”. Lo anterior en relación a la pérdida de las tradiciones y la forma tan fácil ahora de capturar imágenes, como un ejemplo de los contenidos que se pueden generar.
El espacio de formación artística y humanística, se convertirá en Centro Multimedia como un esfuerzo por incluir y hacer participar activamente a los habitantes de las comunidades aledañas, crear vínculos entre la comunidad regional e internacional, y generar proyectos audiovisuales que reflejen la riqueza y diversidad cultural no solo del municipio sino de todo Michoacán.
Con este objetivo, desde el mes de enero se decidió crear este instituto a través de una fundación que dona el terreno ubicado a la orilla del Lago de Pátzcuaro, además de un proyecto de recaudación de fondos que permitan la continuidad al proyecto arquitectónico que integra paisaje, innovación y tradición; así como sus programas académicos.


