Cada vez hay más afectados directos que se inconforman por el proyecto.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 25 DE ABRIL DE 2024.
URUAPAN, MICH. A raíz de que se acrecentó el número de personas inconformes con la cristalización del proyecto del llamado “cablebus” por considerar afectaciones directas en su patrimonio, el Colegio de Arquitectos del Centro del Estado de Michoacán (CACEM), indicó que tampoco cuentan con información; aunque meses atrás se les ofreció una reunión con la secretaría Gladys Butanda, fue una reunión que no se llevó a cabo.
Fernando Juárez Román, presidente de CACEM, indicó que de hecho solicitaron por oficio la información, pero no tuvieron respuesta del gobierno del Estado. Y aun con la escasa información que se sabe del proyecto, consideró que sí habrá afectación y es que la arquitectura no solamente se centra en las casas, sino que también las calles, la traza de Uruapan fue realizada por Fray Juan de San Miguel, una traza de plato roto, la original de la ciudad.

Si van a cerrar una calle o mover algún elemento ahí para que no haya paso afectan la traza de Uruapan, situación que va a alterar todo el entorno arquitectónico, pero no han logrado conocer como es el proyecto, actúan como “si fuera un secreto muy guardado” y empezaron a realizar “agujeros” en el libramiento para colocar unas cimentaciones llamadas “pilotes”.
Y es que los que conocen Uruapan, saben que se tiene el agua muy por encima, pero desconoce que tipo de estudios hicieron para determinar realizar ese tipo de cimentación. Admitió que la zona centro cuenta con “veneros de agua” y al crear estas estructuras o pilotes, van a desviar el agua porque se va a romper su flujo natural.
Los cuestionamientos van dirigidos a si hay que priorizar la movilidad, la preservación de las casonas, las calles y la arquitectura en sí o bien el agua del subsuelo. En ese contexto, reflexionó que son tres elementos que no pueden separarse porque las casonas que quedan es lo que han tratado de cuidar y que se mantengan como patrimonio, mientras que el agua es esencial y está en auge porque hay escasez en otras partes.
Juárez Román, dijo que al interior del colegio han coincidió el cuestionamiento de porque el gobierno quiere realizar una obra sin decir de que se trata, donde esta el estudio y como es que decidieron que pasara por ahí, ya que no tomaron en cuenta a los directamente afectados. Recordó que a finales del año pasado, como CACEM publicaron un desplegado pero no tuvieron respuesta, es algo que “va de mal en peor”.


