Octavio Ocampo Córdova dirigente estatal del PRD, rechazó que estas bajas tengan que ver con temas legales.
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 25 DE ABRIL DE 2024.
Morelia, Mich.- Luego de señalar que al menos 12 candidatos han optado por no realizar sus campañas, las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional, PRI y PRD, exigieron al Gobierno Estatal brindar garantías para sus candidatos, porque han dejado de hacer campaña ante el clima de inseguridad.
Sobre los señalamientos que establecen que sus candidatos se retiraron por un tema que tiene que ver con no cumplir los requisitos, afirmaron que trata de una situación de inseguridad, además de que defendieron que no expresan de manera abierta cuáles son los motivos de su renuncia, pues ello implicaría poner riesgo su vida.
Al hacer un pronunciamiento conjunto en relación, la inseguridad, Octavio Ocampo Córdova dirigente estatal del PRD, rechazó que estas bajas tengan que ver con temas legales, también dejó Claro que están imposibilitados de señalar directamente si sufrieron amenazas.
«Lo que nosotros cuidamos es la vida y la integridad física está por encima de cualquier interés. Es fácil para ese partido deslindarse, basta salir a las calles y municipios, hay candidatos en Michoacán que no están haciendo campaña, y no porque no quieran, sino porque tienen miedo y mejor prefieren no salir a las calles estan de mantenerse en la casa, por el miedo que se tiene», expuso.
Valencia Reyes dirigente estatal del PRI, por su parte considero que lo que busca el partido Morena al minimizar estas amenazas, es defender como «foca» la incapacidad del gobierno para generar seguridad para los candidatos, además de que el protocolo de seguridad sostuvo que es tardío.
«Ha tocado en varios municipios, los candidatos deben pagar alojamiento y alimentos, de sus guaruras, si hay incapacidad es del gobierno y Morena tiene que hacerle de defensor del diablo, no van a poner en su renuncia que es por el crimen organizado, es ponerse una cruz en la frente», dijo, en informar que los candidatos que tienen amplias posibilidades de ganar están siendo amenazados, y dos en el caso del PRI han determinado no salir a hacer campaña.
Maria del Refugio Cabrera dirigente estatal del PAN, tras expresar que en el caso del PAN ya tuvieron un precandidato asesinado, señaló que actualmente son cerca de cinco aspirantes los que tienen temor de salir a hacer campaña, por lo que tras la situación que vivió el candidato de Zacapu, exigió al Gobierno de Michoacán asuma su responsabilidad y garantice la seguridad de los ciudadanos y de los aspirantes.
Para el líder perredista hay un clima de violencia y zozobra que mancha la participación ciudadana, por lo que pidió generar condiciones para garantizar la seguridad de los aspirantes y los ciudadanos, a fin de que salgan a votar este 2 de junio.