En su primera edición se premió a los ganadores de la convocatoria “Descubre la Magia de México”
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 01 DE OCTUBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – Con la premiación del concurso de fotografía “Descubre la Magia de México” concluyó la primera edición de Festival Tragaluz que del 27 al 29 de septiembre convocó a importantes exponentes de la lente, así como amantes del arte visual en la Capital Michoacana.
Durante tres días de actividad, se rindió tributo a experimentados fotógrafos a través de exposiciones bajo la temática de El Origen, y se compartió la experiencia mediante como talleres y conferencias.


Como culmen del encuentro, en colaboración con la revista México Desconocido y la Cervecería se premió a las y los ganadores del concurso “Descubre la Magia de México” en tres categorías: Vida cotidiana, Paisaje y Retrato; donde se recibieron más de 300 imágenes capturadas por 270 participantes, provenientes de 20 estados de la República Mexicana.
Del total de aspirantes fueron seleccionados 30 trabajos, donde el favor del jurado calificador fue para Narno Casasús con «Guitarra bajo la Vía Láctea”, en la categoría paisaje; con mención honorífica para Óscar Hernández Ortega con «Uranden», quien utilizó una técnica experimental de fotografía analógica a partir de un rollo caduco revelado igualmente con producto caducado.

En Retrato, se distinguió la propuesta visual documental de Adriana Muñoz Guzmán «Madre mexicana: ni la muerte la derrota», en la que retrata la lucha de las mujeres madres por superar el cáncer de mama; la mención honorifica en esa categoría fue para Julio César Miranda con «Desde el más allá», un autorretrato a través del cual muestra el sentimiento que le produce que un ser querido le desee la muerte al revelar su identidad.
Vida cotidiana, premió a José Antonio Flores García, con una propuesta titulada «El gran gigante del infierno», parte de una serie capturada en Tultepec, Estado de México, conocida como la capital de la pirotecnia y que surge de su interés por la dualidad del fuego, creación o destrucción. La mención honorifica fue Cuauhtémoc Pacheco con «Camino al cielo – Palo encebado», tomada en la celebración que realizan pobladores de Cuitzeo donde se mide la fuerza y destreza que surge de la colaboración de los habitantes

Dos menciones honorificas más fueron para Lesly Lisset Romero Montiel con las fotografías denominadas «El tiempo de Amealco» y «Mirador de Acapulco».
Eric Sánchez, director artístico de Tragaluz y jurado del concurso compartió las implicaciones de evaluar no solo la calidad técnica y el contenido visual de cada una de las propuestas presentadas, donde la carga emocional expuesta por los concursantes fue clave en la elección, pues si bien en algunas no observó poco discurso visual, los elementos técnicos fueron interesantemente sorpresivos.
Al cierre del Festival, Jesús Cornejo, director general, agradeció a cada una de las personas involucradas tanto en la organización como colaboradores, talleristas y expositores, así como a las y los participantes quienes hicieron posible una exitosa primera edición, lo que deja grandes expectativas para las siguientes.


