Fray Juan de San Miguel al Ejemplo Ciudadano.
- Uno de los más reconocidos artistas plásticos.
Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich. – Javier Marín es uno de los más reconocidos artistas plásticos con reconocimiento mundial, orgullosamente nacido en Uruapan, Michoacán, en el año 1962.
Con cuarenta años de producción y presencia en instituciones y el medio del arte y la cultura, Javier Marín ha expuesto su obra en más de trescientas ocasiones de forma individual y colectiva en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
El artista concibe en su obra un ser humano integral a través del análisis del proceso de construcción y deconstrucción de las formas tridimensionales.
Aunque muchas de sus piezas son paradójicamente abstractas, es conocido principalmente por su escultura figurativa que representa humanos.
Investigador constante que colabora con artesanos altamente calificados, utilizando materiales y técnicas tradicionales (dibujo, pintura al óleo o acrílico, modelado en terracota, bronce fundido a la cera perdida, talla de mármol, talla de madera, tejido de lana, cianotipias y otros procesos fotográficos y más), también investiga para desarrollar nuevas técnicas como la mezcla de polímeros para encapsular semillas, azúcar, carne, tabaco y otros elementos, Javier Marín ha incorporado recientemente el escaneo e impresión “3D” en técnicas aditivas, sustractivas e híbridas de impresión fotográfica digital, en continua exploración con nuevas herramientas.
El diseño arquitectónico es también uno de sus medios de expresión, siendo “Plantel Matilde” en SacChich, Yucatán, su pieza más importante.
Con sus piezas invita al espectador a centrarse en la evidencia del proceso, los elementos que son cruciales en la transformación de los materiales y la intervención de terceros, ya sean personas, instrumentos, máquinas o robots.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de México y el extranjero, entre ellas: la del Museo de Arte Moderno y la del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México; la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; la del Museo del Barro, en Caracas; la del Santa Bárbara Museum of Art, en California; la del Museum of Fine Arts, en Boston; la del Boca Raton Museum of Art y la del Latin American Museum, en Florida; y también de la Colección Blake-Purnell, en Nueva York; la Colección Costantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; la Colección Ersel, en Turín; y la Colección de Arte del Príncipe de Mónaco.
Entre sus más ambiciosos pero desinteresados proyectos destaca la creación de la Fundación Javier Marín, una asociación sin fines de lucro, creada en 2013, que se inserta dentro del mundo de la cultura y el arte.
Es un espacio que investiga, vincula y profesionaliza las artes plásticas y visuales, creando espacios de encuentro y colaboración en comunidades vulnerables.
Sus programas responden a problemáticas y contextos específicos, con la convicción de que el arte y la cultura son decisivos para la transformación y el desarrollo de la sociedad.
En Yucatán, creó el Taller de Barro de Sac Chich, un espacio comunitario de innovación y producción cerámica que tiene como objetivo generar ingresos adicionales a las familias que habitan la localidad rural de San Antonio Sac Chich.
Es innegable que Javier Marín ha puesto en alto el nombre de Uruapan en México y prácticamente en todo el mundo.
Pero para el artista, no le era suficiente llevar a Uruapan por el mundo, sino que se propuso traer el mundo a Uruapan, y a través del arte mostrar que la Perla del Cupatitzio no es una tierra sin ley, sino un centro con una envidiable cultura gastronómica y tradición cultural.
Con ese objetivo surge el “Centro cultural Fábrica de San Pedro”, en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, un proyecto que tiene como sede uno de los edificios más bellos y emblemáticos de esta ciudad, y el cual contó desde un principio con el respaldo de las autoridades estatales y federales, así como de la sociedad civil.
El Centro Cultural Fábrica de San Pedro fue oficialmente inaugurado en marzo del 2021, pero desde antes había presentado ya diversas exposiciones de talla internacional, con curadores del más alto nivel.
Además ha sido sede de diversos talleres en las que los artesanos de esta región conocen nuevos métodos para desarrollar sus habilidades sin perder su esencia, y también ha sido un espacio único para la presentación de muestras gastronómicas, para la presentación de libros y de conferencias de alto nivel, a cargo del Seminario de Cultura Mexicana.
De 2022 a 2024 el Centro Cultural ha recibido a más de 50 mil visitantes.
Por todo lo anterior, para Diario ABC de Michoacán es un honor entregar el Reconocimiento Fray Juan de San Miguel al Ejemplo Ciudadano, al artista plástico Javier Marín, un orgullo de esta tierra.