Consejo asesor busca proteger la flora y la fauna del lugar.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 01 DE MAYO DE 2024.
URUAPAN, MICH. A pesar de participar en diferentes foros en los que han manifestado desconocer el proyecto para la construcción del cablebus, porque no ha llegado de manera oficial a la administración del parque ni a la dirección general a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) o al representante legar del Consejo asesor.
Carlos Silva Silva, presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional, dijo que están preocupados por algún daño en el entorno, y aun cuando se ha manifestado que no se dará la construcción de torres al interior del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, sin embargo, la altura de los árboles si les afecta porque son muy altos, y por tanto, la empresa constructora sugiere una poda de 10 u 11 árboles, porque “estorban” en el trayecto.

Están firmes en la postura en que el Parque y los árboles no deben ser tocados de ninguna manera. No les corresponde meterse más en detalles, ya que los diferentes sectores que se ven afectados tendrán que manifestarse. Ellos como consejo asesor no quieren ser cómplices del proyecto y llegar afectar al parque. Aseguró que es su obligación estar al pendiente y no ceder una situación que comprometa al parque nacional.
Refirió que se trata de la sustentabilidad ambiental y se refiere a cuidar el entorno y que la flora y la fauna no se vean afectados de ninguna manera. Quienes están a cargo del parque representando los espacios donde se toman decisiones, están obligados a cuidar esos detalles importantes.
Reconoció que es un icono turístico, pero más allá de eso, el parque genera agua para Uruapan y otros municipios y poblaciones de la subcuenca de Uruapan, ya que se benefician por el agua que nace en la rodilla del diablo.
Silva Silva, destacó que es deber proteger el parque, pero además toda la zona alta, la boscosa. Es necesario preservar el entorno para que en el parque se mantengan los manantiales dando cantidad de agua para la ciudad.


