Es incierta la intensidad de las lluvias, debido a que ya son “irregulares”.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 01 DE ABRIL DE 2024.
URUAPAN, MICH. La temporada de ciclones tropicales inicia de manera oficial el 15 de mayo en el océano pacifico y el primero de junio en el océano Atlántico; finalizaría el 30 de noviembre en ambos litorales y aunque se han presentado lluvias en municipios como Morelia, se consideran como atípicas, ya que no están dentro del periodo.
César Viveros, delegado regional de Protección Civil, informó que en otras ocasiones para estas fechas ya se tiene un poco de lluvia, pero a falta de humedad no se han presentado. Los que se prevé es que haya limpieza de algunas presas para que no se presenten problemas de sequia más abajo, en locales donde utilizan el agua para la agricultura.

De acuerdo con el reporte del Sistema meteorológico nacional es de que las lluvias van a tener un decremento considerable. Por ahora, no se puede establecer si serán ligeras o abundantes, y dependerá de cada zona. Recordó que el año pasado se tuvieron lluvias bastantes ligeras, en años anteriores llovía hasta tres días continuos y desde el año antepasado, en 2022 ya no fueron de la misma manera, entonces se tiene esa preocupación.
Con información preliminar se pronostica la presencia de 17 huracanes con categorías de fuerte a intensos, de hecho, ya se tiene una lista de nombres para los fenómenos meteorológicos, tanto para el pacifico como los del Atlántico. En el pacífico el primer huracán será aleta y para el Atlántico Alberto.
Algunos de los nombres que serán utilizados para el océano Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, mientras que para el pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, entre otros, son por abecedario y en orden de aparición.


