jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumnasEsas canas

Esas canas

Por: Roberto Mestizo Chávez


Uruapan, Michoacán.- La semana anterior fue de muchos claroscuros para el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. En los primeros minutos del sábado 26 de octubre se incendió el Mercado Tariácuri, y al menos unos quinientos comerciantes y trabajadores, quedaron sin fuente de trabajo. Desde un principio algunos líderes de uniones de comerciantes amenazaron con invadir la vía pública, la cual ocuparon durante años, siendo reubicados en mercados como el Tariácuri, luego de muchos años de trabajo y una inversión super millonaria para construir esos mercados. Porque encontrar terrenos de gran tamaño, en venta, en el centro de esta ciudad, no es tarea sencilla… Pero se logró.

Ahora, con el incendio, había quien quería que volviera el comercio callejero. Afortunadamente ganó la sensatez de la mayor parte de los locatarios, sobre todo cuando la atención por parte del alcalde fue inmediata. Tan asi, que a menos de una semana del incendio, comenzaron a ocuparse los primeros locales, pues todos los recursos y personal disponible del gobierno municipal se puso a trabajar casi 24 horas al día, para levantar censura y registros de afectados y afectaciones, a rehabilitar parcialmente el área dañada, a gestionar apoyos para los más afectados, y así, el 31 de octubre comienzan a ingresar los comerciantes, y el mercado se abrió parcialmente el 1 de Noviembre.

En menos de una semana se empezaba a ver resultados de la gestión de las autoridades municipales, aunque aún hay muchos asuntos pendientes, como el servicio de energía eléctrica en los locales, pero se va avanzando…
Pero antes de esa reapertura del mercado, a Carlos Manzo se le vino encima un problema que alcanzó difusión nacional.

En los últimos minutos del lunes 28 de octubre, Carlos Manzo concedió una «entrevista callejera» a Mauricio Cruz Solís, responsable de la plataforma Minuto X Minuto, director del noticiero de la estación radiofónica La Poderosa , tanto en Uruapan como en Morelia, y prácticamente asesor de una gran cantidad de plataformas digitales. Durante el último año y medio de la gestión de Nacho Campos como presidente municipal, se convirtió prácticamente en su reportero de cabecera, y fue claramente simpatizante de la reelección de Nacho Campos.

Luego de la jornada electoral del 2 de junio, Mauricio Cruz mantuvo prudente distancia de Carlos Manzo, pero su socio y reportero Ismael Torres acudía a Las Nochecitas del Sobrero, Información Presidencial, que primero diariamente, y luego solamente el lunes y viernes de cada semana, ofrece el presidente municipal.

Pero en dichas reuniones, el alcalde acostumbra o acostumbraba señalar que la prensa de Uruapan es chayotera, de una manera generalizada; algunos, muy pocos, le perdimos que se abstuviera de esos calificativos y en todo caso señalara a los supuestos periodistas chayoteros, pues a todos nos metía en un mismo costal. Entre los que no protestó en esas reuniones, estuvo Misael Torres.

La noche en que un grupo de sicarios asesinaron a Mauricio Cruz en pleno centro de esta ciudad, Mauricio Cruz había entrevistado minutos antes al presidente municipal.
Y pues las emociones se desbordaron y quienes han estado en contra de Carlos Manzo, vieron la oportunidad de darme un fuerte golpe al alcalde, que lo obligará incluso a abandonar su cargo.

Hubo versiones varias: una de ellas, asegurando que el edil le había puesto una trampa a Mauricio Cruz; otra, criticando que Manzo Rodríguez no se hubiera presentado al lugar se los hechos cuando se encontraba a pocos metros; una más, afirmando que ese atentado era consecuencia de que Carlos Manzo nos llamara chaqueteros; que Carlos Manzo no lo quería por todo lo que publicaba en su contra, etc.
Se hicieron algunas manifestaciones en las que se mezclaba el reclamo de justicia, con el enjuiciamiento de Carlos Manzo.

Mauricio Cruz es el primer periodista asesinado en el sexenio de la doctora Claudia Scheinbaum, y su además le sumas que se debió a una posible venganza de una autoridad municipal, acaparó la atención nacional, y periodistas como Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, entrevistaran a Carlos Manzo, a Nacho Campos y a una reportera local, quienes de manera velada responsabilizaban a Carlos Manzo de lo sucedido; pero cuando entrevistaron al alcalde uruapenses, este supo manejar la situación, pidió que lo investiguen, pero que también investiguen a Nacho Campos y a uno de sus cuñados, quienes son responsables de actos de corrupción y de robar al pueblo de Uruapan, dejando en ruinas al municipio, con elementos policiacos y de tránsito vehicular verdaderamente corruptos.

He leído las notas de septiembre a la fecha de Minuto X Minuto, y no encuentro nada que pudiera ofender a un presidente municipal. Eso su, en las otras plataformas que asesoraba Mauricio Cruz si veo muchos comentarios anónimos burlándose de las decisiones de Carlos Manzo, y asegurando que su inexperiencia en el cargo es motivo para que se pinchen más llantas en los baches, y se reporten más robos de vehículos y de asaltos a pequeños comercios.

Ya está semana los ánimos comenzaron a calmarse, y cuando menos entre la gente del gremio periodístico hay bastantes que pedimos justicia para Mauricio, que insistimos en que Carlos Manzo evite los adjetivos peyorativos hacia la prensa, y demandamos que no se mezclen ambas peticiones. Rechazamos que la muerte de Mauricio sea politizada y la utilicen determinados grupos para llevar agua a sus molinos.
Por cierto, noto que Carlos Manzo ya luce canas, pocas, pero allí están. Su hermano Juan o no las tiene o las oculta. Empiezo a creer que ser alcalde de Uruapan no es tarea sencilla.

RELATED ARTICLES

Most Popular