El Gobierno Municipal de Uruapan concluirá la construcción de una Unidad Médica en Capacuaro.
Por Roberto Mestizo Chavez.
Uruapan, Mich. – El Gobierno Municipal de Uruapan concluirá la construcción de una Unidad Médica en Capacuaro, con el objetivo de atender a la población de esa y otras comunidades vecinas, pero insistirá en gestionar convertirla en hospital.
Lo anterior lo informó Esteban Constantino Magaña, secretario de obras públicas y vialidad municipal, quien dijo que la Unidad Médica donde se prestarán los mismos servicios que en la sede del DIF Municipal, se construye en un edificio que se pretendía fuera un hospital, proyecto que no se concretó.
De momento dijo, no se puede pensar en el hospital pues se deben cumplir ciertos requisitos que llevan tiempo, por lo que se optó por una Unidad Médica. «Es un proyecto que va en serio, y por ello incluso ya se abrió una licitación por invitación, pues la obra no rebasa los nueve millones de pesos», puntualizó.
El edificio en cuestión se encuentra en un predio donado por la comunidad indígena para la construcción de un hospital, pero a pesar de tener un avance superior al 50% en la obra civil, los trabajos se detuvieron.
En la parte que se tenía construida, cabe señalar, se abrió primero un consultorio médico y posteriormente una Farmacia del Sombrero.
“Actualmente realizamos otros trabajos como la instalación de piso en la segunda planta o impermeabilizar; algo de carpintería, herrajes, etc., pero la idea es construir completa la Unidad Médica, para lo cual se hizo ya la convocatoria”.
Una vez concluida esa Unidad Médica, brindará servicio a esa y otras comunidades, quitándole carga de trabajo a la sede del DIF Municipal, en esta ciudad.
Respecto a la idea de contar con un hospital que brinde servicio en esa región de la Meseta Purépecha, dijo que está vigente, pero el obstáculo ha sido que se deben cumplir una serie de requisitos que exige la COFEPRIS; «estamos en eso, ojalá y podamos cumplir esos requisitos en esta administración», finalizó.