Juan Pablo Aguilar, alcalde electo, continúa inlocalizable, en próximos días podría establecerse un consejo ciudadano
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Prácticamente cumplido el plazo de 59 días de licencia al cargo, solicitado por el presidente municipal electo de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, toca a Partido Acción Nacional (PAN), definir si finalmente toma el cargo o se nombra a un alcalde interino; refirió el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa.
Fue el 1 de septiembre cuando Aguilar Barragán debió rendir protesta como edil Cotija, sin embargo, desde entonces, y de acuerdo con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña no se ha podido establecer comunicación con él.
En algún momento se planteó la posibilidad de que el munícipe estaría secuestrado, aunque también circuló la versión de que, ante la complicada situación de Cotija, se trasladó a los Estados Unidos; ninguna de las dos confirmada.
Ante la posibilidad de que se disolviera el Cabildo y se estableciera un Consejo Ciudadano, la dirigencia del PAN en Michoacán informó que Juan Pablo Aguilar, habría solicitado una licencia al cargo de 59 días, aprobada por Cabildo.
El pasado 13 de noviembre, se cuestionó al presidente de la mesa directiva de la 76 Legislatura de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, sobre la situación del Ayuntamiento de Cotija “el Congreso del Estado en este momento, no ha recibido aún algún comunicado, ni de cuerpo colegiado del Ayuntamiento, ni tampoco de la dirigencia del partido que abanderó a quien obtuvo el cargo, entonces estaremos atentos”.
Ese mismo día, María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta del PAN en el estado, confirmó que su dirigencia no ha podido establecer comunicación directa con el edil electo, pues el diálogo que mantiene ha sido con los regidores que integran el Cabildo de Cotija.
Esta mañana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que se está atendiendo la situación mediante la salida constitucional, “tiene que definir el partido Acción Nacional, la ruta, si no resuelve en los próximos días entonces se procede a la conformación de un consejo municipal”.
Dicho consejo estaría integrado por habitantes del municipio, validados por el Congreso de Michoacán.