Por América Juárez Navarro.
Morelia, Mich. – Con la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la institución educativa tendrá adicionalmente 700 millones de pesos.
De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, con la reforma se proyecta un ingreso para el 2025 de 700 millones de pesos adicionales al presupuesto que ejerció esta casa de estudios en el 2024 que fue por el orden de 3 mil 706 millones 917 mil 122 pesos, es decir con esta modificación recibirá 4 mil 452 millones 96 mil 344 pesos.

El diputado informó que se realizaron las modificaciones al artículo sexto transitorio, que ahora con esta nueva redacción se garantiza que el nuevo sistema de pensiones aplique únicamente para los trabajadores de nuevo ingreso, y no para los que están actualmente laborando.
Belinda Hurtado diputada del PT, sostuvo que estás reformas incentivan que sirvan a los jóvenes, no a «las mafias» de la universidad, se elija de una manera más democrática. También anunció la propuesta de inscribir con letras de oro a la UMSNH y pidió consultar a la comunidad universitaria en la reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH.
Hugo Rangel Vargas diputado del Partido del Trabajo, se refirió a la Legislatura como progresista y señaló que se debe cuidar presupuestos que no sean inerciales, porque más recursos dijo deben significar mayor transparencia y eficacia de este presupuesto, por ello sostuvo es necesario que todas laa universidades asuman criterios y políticas de austeridad republicana, cumplir a tiempo de la universidad Michoacana.
Santiago Sánchez diputado del PRI, refirió que había incertidumbre entre la comunidad universitaria respecto a que sus derechos pueden verse vulnerados por una decisión política, sin importar el peso mayoritario de quienes la tomen, pero agregó que la reforma es perfectible y es un avance en la consolidación de la democracia universitaria para sacar aunque sea de manera gradual la mano del gobernante en turno de la elección de la persona rectora de la máxima casa de estudios, «recordemos que Roma no se hizo en un día», expuso.


