Por Roberto Mestizo Chávez.
Urupan, Mich. – Ya llegó diciembre, mes ideal para revivir añejas tradiciones, entre ellas las pastorales, sencillas representaciones teatrales que nos narran el viaje que hicieron pequeños pastores para acudir a Belén a adorar al Niño Dios, cuyo nacimiento fue anunciado por una brillante estrella.
A lo largo de su trayecto, los pastorcitos enfrentan una serie de contratiempos, planeados por el maligno, que a toda costa intenta que los niños no adoren al Hijo de Dios.


El Grupo Teatral Circo Maroma y Teatro ha preparado la pastorela «Pastores somos y en el camino ¿Por dónde andamos?», que se presentará en cuatro funciones y, como es ya común, serán «funciones con causa».
Las dos primeras funciones serán el viernes y sábado de esta semana, y serán con entrada gratuita, pidiéndose únicamente a cada asistente la donación de un juguete no bélico, que posteriormente será entregado a un niño de familia de escasos recursos económicos.

La función de este viernes será en la cancha de la colonia Viñedos, empezando la función a las 20 horas, pero la recepción será desde las 19 horas; al día siguiente, sábado 07 de diciembre, la presentación será en la calle Diego Rivera, de la colonia 12 de Diciembre, donde la recepción será a partir de las 18 horas, para dar la tercera llamada a las 19 horas.
Una semana después, el sábado 14 y el domingo 15, la pastorela cómica se presentará en el escenario del Foro Cultural Mozaco, ubicado en la calle Independencia No. 129-B, media cuadra antes de llegar a la explanada del acceso principal del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio. En ambos días la función iniciará a las 20 horas y la recepción será media hora antes.
En estas dos funciones el acceso tendrá un costo de ochenta pesos por adulto y cincuenta pesos por niño.


