Por: América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.-Al solicitar que los operativos destinados a la protección de los productores de limón para que no se cobre extorsión se extiendan más tiempo, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, se pronunció porque los operativos que se realizan en Tierra Caliente sea permanente y no de 100 días como se ha planteado.

Al hablar de los operativos que ha instrumentado el gobierno del estado en esta región de Tierra caliente, expuso los propios limoneros han manifestado su temor de que una vez que se recupere el precio del limón regresen las extorsiones con más fuerza, porque consideró necesario la permanencia de estos operativos en la región.
Hizo un llamado a que se otorgue la seguridad a los limoneros para que cuando el costo de limón suba, puedan recuperarse de lo que han estado invirtiendo y subsidiando.
El priista, dijo no coincidir con el gobernador en que sea un operativo con fecha de caducidad, ya que lo manifestado por los limoneros es que en estos momentos que está bajo el precio, mismo que alcanza los 3 pesos por kilo, no les cobra el crimen organizado y es por la vigilancia, pero una vez que se vayan temen por su seguridad.
«Ahorita a lo mejor no van a llegar a cobrar cuota al empaque, pero después de los 100 días qué va a pasar si lo que nosotros estamos haciendo es esperarnos a que el precio de limón suba y el gobernador dijo voy a citar textual entre comillas yo he pedido que no solo sea este tiempo 100 días, sino que sea de manera constante y permanente pues podemos observar que el precio del limón está abajo y por eso el operativo debe ser permanente el combate a la extorsión, dijo el gobernador», refirió, Valencia Reyes.
El priista, asimismo se pronunció por el apoyo a los limoneros que enfrentan la caída del precio de limón, esto al referir que está a $3 por kilo, y les cuesta producir un kilo de limón $7, ya llevan dos meses ellos poniéndole de su dinero al limón, subsidiando.
También sostuvo que están endeudados, tienen que dejar su patrimonio a quienes venden fertilizante, en la espera de un «poco de ayuda», situación que consideró no es justa, ya que este sector productivo tiene dos meses financiando que no falte el limón en la mesa de los mexicanos.


