Geométrico, topográfico, planimetría y altimetría, algunas de las acciones.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 05 DE MAYO DE 2024.
Uruapan, Mich. – Para actualizar los planos de la de colonia las Delicias, que se encuentra en proceso de regularización, el Colegio de Ingenieros Civiles apoyó al ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dependencia que solicitó su colaboración porque el asentamiento esta en un proceso de regularización de los terrenos.
El Colegio de profesionistas apoyó con el proyecto geométrico, topográfico, planimetría y altimetría, ubicación de todos los predios, las calles, accesos, banquetas, tamaño de los lotes, tal como se encuentra actualmente, ya que es el plano que dará origen a todas las modificaciones o regularizaciones que el municipio necesite informó Sandra Parra Macias, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, quién destacó que es un trabajo que se realizó en coordinación con los alumnos del servicio social que se realiza en coordinación con la Universidad Don Vasco, pero se revisa por los integrantes del Colegio.

El proyecto se encuentra listo para entregarse, pero por ahora solo esperan una fecha para que la Secretaría de Desarrollo Urbano lo pueda recibir el documento. Es un proyecto grande que requirió de cinco meses de trabajo debido a las visitas de campo, pues visitaron cada una de las casas para tomar medidas de frente y de fondo y fue un trabajo complicado de los jóvenes del servicio social.
La profesionista estimó que se trata de unas 25 manzanas con dos o tres hectáreas, lo que significa que hay un gran número de familias asentadas y prácticamente está todo construido, pero como fue un asentamiento irregular, obviamente presenta situaciones de irregularidad, como calles que no dan el ancho reglamentado, al igual que las banquetas, las edificaciones no tienen licencia de construcción y no se hicieron con un proyecto arquitectónico.
Ahora con el proyecto se podrán regularizar muchos aspectos y corregir en su caso las redes de electrificación, comunicaciones y algunas otras cosas que necesiten. La participación del Colegio concluye con la entrega del proyecto, pero en caso de que se requiera algo más podrían ayudar, ya que es una colonia que colinda con el rio, y por tanto podrían requerirse muros de contención por el riesgo.