- Reclutadas por personas a través de facebook, revelaron que estos reclutadores actúan a nombre de la empresa llamada Agroex del Noroeste, ubicada en la Paz Baja California.
Por: América Juárez Navarro.
Morelia, Michoacán.- Familias de Metrópolis, Galaxia, Puerta del Sol, Tarímbaro, Pátzcuaro, Cuanajo y Quiroga, denunciaron que son obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas en la Paz Baja California en el corte de jitomate.
Dos mujeres que acudieron junto con sus hijos denunciaron que fueron víctimas de explotación laboral, acudieron a trabajar en este estado luego de que su reclutadores les hicieran promesas de que ganarían hasta $6000 por semana, contarían con transporte, vivienda y escuela para sus hijos, sin embargo al llegar al lugar la realidad fue otra.
Tras observar que no ganarían más de $1000 por su trabajo que realizaban en el rancho denominado el Carbonel, las mujeres optaron por irse del lugar, pero al hacer este planteamiento a uno de los capataces este le señaló que no se podían ir si no pagaban lo que se había gastado en ellas para trasladarlas hasta este rancho.
De acuerdo con las afectadas en el lugar había familias principalmente de Metrópolis, Galaxia, Puerta del Sol, Pátzcuaro, Cuanajo y Quiroga, son obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas.
Las dos mujeres se fueron a este sitio gracias a Sandy, su reclutadora que conocieron a través de facebook. Rocío una de las afectadas recordó que al principio las promesas fueron que ganarían bien, pero una vez en el lugar si decidían que no querían estar ahí, les cobraban cuatro mil 500 por persona, y hasta que no pagarán los dejaban salir.
Las mujeres lograron salir auxiliados por su familia, aprovechando que podían salir a comprar víveres a otro lugar. Viri, que se fue con sus dos hijos menores de edad, también se fue junto con su compañera, recordó como vivían, las tenían en un solo cuarto, «son malas condiciones que nos tienen viviendo, los baños son públicos, los lavaderos nos agarraban a distancia, cuartos chiquitos, donde metían de tres a cuatro personas, nos daban una base, y una colchoneta, las cobijas las teníamos que llevar».
La jornada laboral era limpiar la planta de jitomate, y a los cuántos días los llevaban al corte del producto agricola donde supuestamente ganaría más dinero, en cada corte tenian que sacar 120 cubetas para ganar 326 pesos al día.
Trabajaban de 7 a 12 del día y de 1 a cuatro, solo una hora de comida, incluso revelaron murió una persona en la parcela por insolación.
De Michoacán los llevaban en autobús, de ahí los subían a un ferry en Mazatlán Sinaloa, ahí los trasladaban en un camión al Rancho que se ubicaba atrás del aeropuerto de La Paz Baja California. Tienen gente de Oaxaca, guerrero, de Quiroga, Veracruz, de Cuanajo, Morelia, Quiroga, Pátzcuaro, de la Loma, Jamaica, Metrópolis, Galaxia hay muchas personas, familias completas, bebés que no tenian que vivir en estas condiciones, mencionan ambas mujeres, quienes piden estar alertas y no dejarse engañar con falsas promesas.