Por América Juárez Navarro.
Morelia, Mich. – Como un presupuesto riesgoso, inestable y dependiente de la federación fue como describieron los integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), el proyecto de presupuesto estatal propuesto por el Ejecutivo del Estado ante el Congreso de Michoacán para el 2025.
Al asegurar que la dependencia de nuestro estado hacia los recursos federales ha crecido, Jesús Alba Aguilar integrante de Cemide, enfatizó que hay poca claridad en los recursos que se pagarán en la obra multianual.
Específicamente al hablar del pago de la obra multianual, destacó que se calendarizo su pago en el 2023, pero no en el 2024, ni 2025, por lo que dijo es importante que el Congreso de Michoacán resuelva las «omisiones» de información que hay sobre obra multianual.
«No sé puede leer cuánto debe Michoacán por los 9 mil millones de pesos que debe de obra multianual. En el proyecto 2025 no se tiene proyectado cuando se tiene que pagar de obra multianual, no tiene contemplado y la cuenta pública no tiene la información publicada», explicó.
Al abordar la dependencia del estado a los recursos federales, explicaron que especialmente a los convenios para el pago de la nómina educativa que se firma cada año y que representa el 6 por ciento del gasto total del estado.
Agregó que además los convenios federales dejaron de ser un ingreso para obra, ahora se tiene que pagar nómina, además de que el 49 por ciento se gasta en educación, por lo que el déficit se origina en la SEE.
Refirió que en los últimos cinco años a partir del 2015 los ingresos estatales tuvieron un aumento importante, en el 2017 eran 60 mil millones de pesos y ahora son 100 mil millones de pesos, un 30 por ciento más recursos que hace 10 años, derivado del aumento de participaciones, aportaciones e ingresos propios desde el 2021 que en su mayoría se van en educación.
Al desglosar en que se gastan los recursos informó que la Secretaria de Educación se gasta el 43 por ciento del presupuesto, es decir, del presupuesto anual la mitad va al sector educativo, la seguridad el 10 por ciento, salud el 14 por ciento, deudas el 5 por ciento, obra 10 por ciento.