Por Roberto MESTIZO CHÁVEZ
URUAPAN, Michoacán.- En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Uruapan aprobó los decretos mediante los cuales se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán para fortalecer la autonomía y las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las leyes en materia indígena.
Al respecto, el alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, explicó que con las reformas a la UMSNH, esta contará a partir del año entrante con un mayor presupuesto al asignarse de manera fija el 4% del presupuesto estatal, por lo que en el 2025 contará con unos 725 millones de pesos por encima de lo ejercido este año.
Además, dijo, se dará mayor autonomía y democracia al interior de la Universidad toda vez que su rector resultará de un proceso abierto en el que podrán votar libremente todos los integrantes de la comunidad universitaria y no únicamente una comisión como se ha hecho a la fecha.
En cuanto a las reformas para los pueblos indígenas y afromexicanos, dijo que con ellas se les reconoce su derecho a manejar la vida interna de sus comunidades de acuerdo a su cultura tradicional, se les otorga un presupuesto propio si así lo desean, y se protege su cultura y tradiciones.
Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
En asuntos generales, Manzo Rodriguez informó que ya fue cubierta la primera mitad del aguinaldo de los trabajadores, además de la primera quincena de este mes.