viernes, diciembre 20, 2024
spot_img
InicioAyuntamiento de MoreliaComunidad migrante ante la expectativa por posibles deportaciones.

Comunidad migrante ante la expectativa por posibles deportaciones.

Casas de migrantes colaboran en la atención de los connacionales pese a la falta de atención gubernamental.

 

Por Saraí Rangel.

Morelia, Mich. – El temor y el desconocimiento, son los principales motivos por los cuales, nuestros connacionales no acuden a los consulados en los Estados Unidos, para realizar trámites, muchas veces necesarios y que son subsanados por casas y clubes de migrantes.

 

Actualmente, ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de ese país, se vive una gran expectativa por posibles deportaciones masivas, lo cual motiva a la generación del Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias, a realizarse el próximo miércoles 18 de diciembre a las 9 de la mañana en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

 

 

Estado Binacional, retos de la política migratoria, Desarrollo Integral, fortalecimiento y bienestar de los michoacanos residentes en el extranjero, son parte de la agenda propuesta para la jornada, que pretende ser un espacio de diálogo, reflexión y organización, pero también de aprendizaje, aportaciones y creación de mecanismos de apoyo a la comunidad migrante.

 

“Hay que estar preparados para una recepción digna, pero también para prever cómo se va a insertar de nuevo a la vida social y económica a nuestros paisanos”, señaló en rueda de prensa Gamaliel Esparza integrante del Consejo Económico y Social de Michoacán.

 

 

Otro aspecto importante a considerar son los efectos derivados de un decremento en el número de remesas, pues Michoacán es el segundo estado con mayor recepción en el país, lo que impacta de manera importante no solo en la economía de las familias que radican en el estado, sino también en la recaudación de impuestos.

 

Al respecto Rosalba Venegas Garduño, Secretaria de Bien Común y Política Social de Morelia, puso especial énfasis en la calidad de vida de las personas, a partir de la protección de sus derechos y dignidad, para lo cual el trabajo de las Casas de Migrantes es fundamental, pues complementan las acciones gubernamentales.

RELATED ARTICLES

Most Popular