Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Aunque en la Ley de Ingresos del Municipio de Uruapan para el ciclo fiscal 2025 no se contemplan aumentos al impuesto predial respecto al año pasado, en el caso de varios inmuebles si se deberá hacer un pago mayor este año, pero por «actualización de datos».

Así lo señaló el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien reiteró que para este año no se contemplaron aumentos al impuesto predial, que generalmente es igual al índice inflacionario estimado para el año fiscal.
Tampoco, dijo en entrevista, se ha realizado una reevaluación catastral, aunque si se autorizó hacerla en la presente administración municipal, toda vez que la evaluación vigente data de hace poco más de 20 años, y en ese periodo han subido los precios de los inmuebles.
El aumento que se puede dar este año está relacionado, dijo, con la actualización de algunos datos, expuso, y explicó que, por ejemplo, existen inmuebles que están registrados como lotes baldíos, pero la realidad es que en ellos ya se tienen construcciones que no fueron reportadas al catastro, y por lo tanto su valor aumentó y debe pagar más impuestos.
Asimismo, agregó, existen propiedades reportadas con ciertas dimensiones, por ejemplo ochenta metros cuadrados, pero al paso de los años se adquirieron inmuebles aledaños, y ahora son, digamos, de ciento ochenta metros cuadrados.
Dijo que esos casos se han podido detectar gracias a los avances tecnológicos, concretamente al trabajo de drones, que vía aérea, y mediante una base de datos, pueden actualizar esos registros, finalizó.