Autonomía Presupuesto pleno, Democratización y sistema especial de pensiones, la esencia de la reforma
Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán firmó el decreto para la promulgación de la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a 107 años de su fundación, recibe el reconocimiento de su autonomía, se le garantizan recursos plenos para su operatividad, se democratiza y se crea un sistema de pensiones independiente para sus profesores y empleados.
La rectora de la máxima casa de estudios de Michoacán, Yarabí Ávila González agradeció la aprobación unánime de las diputadas y diputados de la 76 Legislatura a la iniciativa impulsada por el mandatario estatal, a quien reconoció ser autor de una política de estado referente para el país, al trazar una estrategia de resolución de problemáticas comunitarias.
“Hoy tenemos claro que una política de estado radica en la trascendencia, es duradera, rebasa gobiernos, actores y fuerzas, abraza principios, intereses valores y sueños de una comunidad», destacó.
En su intervención, el mandatario estatal señaló que tras la promulgación, el gran reto del Gobierno, Universidad y sociedad, es «que la Constitución se cumpla» , y detalló las cuatro líneas esenciales de la reforma aprobada y hoy promulgada.
Como número 1, el reconocimiento a la autonomía universitaria. 2, presupuesto pleno, que consiste en el 4.5 del presupuesto total del estado, por constitución debe ser otorgado a la Universidad Michoacana, y este no podrá ser menor al del año anterior. Punto 3, la Democratización, en la que cafa miembro de la comunidad nicolaita sea escuchado y tenga voto válido y donde se establece la designación de Rector o Rectora mediante elección democrática. Finalmente el punto 4 establece un sistema particular de pensiones para profesores y empleados.
Con esta reforma, dijo, «se acaba el oscurantismo, triunfa la libertad y más aún el humanismo nicolaita”.


