Charapán aún es un foco rojo dónde no se ha permitido la instalación de 8 de las 16 casillas.
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 07 DE MAYO DE 2024.
Morelia, Mich.- Al señalar que hay amenazas sobre Cocucho lugar donde ya se lograron integrar las mesas directivas de las casillas y en Charapán sigue sin tener resultados, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, informó que se tendrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno con candidatos y candidatas de Charapán para ver si se puede buscar una salida al problema.
Al asegurar que el INE no será motivo de confrontación en el caso de Charapán, municipio que aún es un foco rojo dónde no se ha permitido la instalación de 8 de las 16 casillas que deben estar ubicadas en este lugar.

«Lo que yo recomendaría es que cualquier salida del problema sea una salida pacífica, el Instituto Nacional Electoral no está para ir a una confrontación», mencionó.
Explicó que en este momento en el caso de Charapán tiene 16 casillas que deben ubicarse, pero el pasado 2 de mayo se dieron de baja 8 casillas que corresponden a las localidades de San Felipe de los Herreros y Ocumicho, de tal manera que quedan vivas 8 casillas.
Detalló que estas ocho casillas que se dieron de baja tienen una tutela de derechos políticos para votar en Paracho, se les garantiza votar por todo menos por ayuntamiento.
Mencionó que en el caso particular de Cocucho y ya cuentan con funcionarios, y en el caso de Charapán no tienen funcionarios de casillas no se les ha permitido. «Hay un comunicado en donde no se permiten trabajos electorales hasta que no se haga la consulta solicitada al instituto electoral de Michoacán (IEM), la postura que ha tenido el consejo general, no se va a realizar la consulta pero yo la jornada electoral sino hasta que se disponga de un estudio antropológico y no se puede hacer en este momento porque las tareas electorales están saturados en este momento se harán después de la jornada electoral», concluyó.