miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioColumnas¿Cuánto dinero hay en medio del conflicto entre Conrado Paz y Carlos...

¿Cuánto dinero hay en medio del conflicto entre Conrado Paz y Carlos Bautista?

Por Roberto Mestizo Chávez


Uruapan, Mich.- Lo sucedido entre los dos diputados locales independientes de Uruapan -Conrado Paz Torres- tiene varias aristas. Lamentablemente, el que uno de ellos haya deshecho el grupo parlamentario que habían conseguido, y con ello quedaron fuera de la Junta de Participación Política de esta Legislatura, es un golpe al desarrollo político de Michoacán, pues deja en duda si los candidatos independientes son o no son una opción viable.

Ambos coincidieron en señalar que era un conflicto derivado de diferencias en el manejo de los recursos, pero cada uno lo ve desde distintos ángulos.

¿Qué es la Junta de Coordinación Política?

Hasta hace algunos años no existía esa figura. Simplemente existía una Gran Comisión, que era presidida por un diputado generalmente emanado del PRI, que era el partido mayoritario y por lo mismo nadie protestaba. Esa gran comisión decidía, entre otras cosas, cómo se manejaban los recursos del presupuesto para apoyar a la población, así como a las personas y empresas que serían contratadas para cargos administrativos y para prestar algunos servicios -prensa, por ejemplo-.

Pero llegó el momento en que los partidos de oposición fueron ganando más espacios y la Gran Comisión desapareció para dar lugar a la Junta de Coordinación Política, en la cual está un representante de cada grupo parlamentario. Esa Junta, es ahora la que, de manera consensuada, distribuye entre los partidos políticos allí representados, las cabezas de las diferentes comisiones, la contraración de personal y de prestadores de servicios.

Pero para poder formar un Grupo Parlamentario, se pedía entre cuatro o cinco legisladores de un mismo partido. Por eso, por ejemplo, en la Legislatura anterior, la diputada Mayela Salas renunció al Grupo Parlamentario de Morena, para sumarse al del PT y así lograr que pudiera integrarse a la Junta de Coordinación Política.

En esta Legislatura, con solamente dos diputados el grupo Independiente no tenía posibilidad de formar un Grupo Parlamentario y menos de formar parte de esa Junta. Por eso, Conrado Paz pide el apoyo de un abogado, que acude ante el Tribunal Electoral del Estado, quien finalmente decide que con dos miembros se puede integrar un Grupo Parlamentario y entrar a esa Junta.

Pero resulta que Conrado Paz le informa a Carlos Bautista que el compromiso con ese abogado fue que, de ganar, se le contrataría como asesor externo, con un salario de 70 mil pesos mensuales, lo que no agradó al empresario de la industria paletera, y se empezó a manejar que la división era por diferencias económicas.

Pero mientras Carlos Bautista señala que no está de acuerdo en que se asigne un presupuesto de 70 mil pesos mensuales a un asesor, propuso que se le diera un salario de 50 mil pesos, pagado entre ellos dos, pero además exige que se transparenten los recursos que maneja esa Junta, Conrado Paz afirma que el problema es que el alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, exige un apoyo mensual para sostener el Movimiento del Sombrero, y ni es empleado del presidente municipal, ni tiene porque destinar recursos del pueblo a un movimiento político.

Lo que pide Carlos Bautista es muy bueno, pero casi imposible de lograr. Empezando porque hay versiones de que cada uno de los integrantes de esa Junta, o sea, los representantes de los Grupos Parlamentarios, recibe una dieta mensual por desempeñar ese cargo, además de que en las decisiones importantes les llegan a pagar cantidades elevadas para votar a favor o en contra de alguna propuesta. Por ejemplo, a la hora de votar aprobaciones de presupuestos o de estados financieros, solicitudes de créditos, etc., no es raro que algunos diputados no asistan a sesión y ese voto no emitido, defina a favor o en contra una votación.

¿Qué de cuánto dinero se habla? Tampoco se sabe, solamente debe recordarse que en la anterior Legislatura, Gabriela Cazares, quien fuera suplente de Brenda Fraga, aseguró que durante más de un año la titular de esa silla estuvo cobrando hasta 200 mil pesos mensuales, por apoyos legislativos, que correspondían a la suplente.

Así que se entiende que mucho dinero debe haber en medio de este conflicto, en el que Conrado Paz dice que él no está dispuesto a regalar su dinero, parte de su salario, a un movimiento, a lo que Carlos Bautista responde que el no llegó al Congreso a hacer dinero para sus cuentas bancarias, pues esa las alimenta con su trabajo como empresario.

Lo que si indigna es que Conrado Paz hable de «sus votantes», de los votos con los que ganó la elección del 2 de junio del 2024, dando a entender que fue SU TRIUNFO y solamente se lo debe al electorado, desconociendo lo que toda la población sabe: sin la sombra del Movimiento del Sombrero, sin el apoyo de Carlos Manzo, y sobre todo de todos los promotores del voto que trabajaron con Carlos Manzo, jamás le hubiera ganado a contrincantes como Antonio Lagunas y Juan Daniel Manzo.

RELATED ARTICLES

Most Popular