En Uruapan respetaremos la dignidad de todos, de los vivos y de los muertos: Carlos Manzo
Roberto Meztizo Chavéz
Uruapan, Mich.- Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, anunció que en breve iniciará una serie de acciones encaminadas a dignificar los dos cementerios municipales de esta ciudad, informando que giró instrucciones para que ya no se exhumen cuerpos en el panteón Jardines de la Paz, luego de cumplir siete años de haber sido sepultados.
A través de redes sociales, el edil dio a conocer que acompañado del secretario municipal de Obras Públicas y Movilidad, Esteban Constantino, visitó los panteones municipales Jardines de la Paz, y San Juan Evangelista, identificando los puntos en los que se debe y se puede trabajar de inmediato.

Entre esas acciones inmediatas a realizar se encuentran: planeación de camellones, para contar con un espacio más ordenado y seguro.
Alumbrado público, aumentando la visibilidad y seguridad en todo el lugar.
Intervención en áreas verdes, mejorando los jardines para un ambiente más limpio y agradable. Construcción de nuevos nichos, satisfaciendo las necesidades con respeto y dignidad.
Delimitación de espacios, definiendo claramente cada área para promover el orden y el respeto.
Además, giró instrucciones para que de inmediato quedara en el pasado la indicación de exhumar los cuerpos una vez que cumplieran siete años de haber sido sepultados.
El argumento para recurrir a la exhumación es que no hay espacios suficientes en ese panteón «pero esa medida es lo más inhumano que se puedan imaginar. Por un lado, muchos cuerpos aun conservan pedazos de carnes; imagínense el dolor de los deudas al ver en esas condiciones al ser querido. Además, también deben hacer gastos, entonces aparte del dolor, está la preocupación por el dinero», dijo, y explicó que por eso su interés en construir más nichos y la idea de acudir otro predio que sea el tercer cementerio municipal.
En el panteón municipal San Juan Evangelista, el alcalde inspeccionó las instalaciones y evaluó las principales necesidades de ese espacio.
Destacó que el panteón debe ser un lugar digno, que garantice condiciones óptimas tanto para quienes ahí descansan como para las familias que lo visitan.
Durante su visita, Manzo revisó aspectos clave relacionados con el mantenimiento y funcionamiento del panteón, sugiriendo la necesidad de recuperar una gran cantidad de pasillos peatonales, invadidos para meter «con calzador» más cuerpos en ese cementerio.
Al respecto, el edil dijo que estos proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios y ofrecer un entorno más digno y accesible para todos.
Además, el alcalde está trabajando fuertemente en la regularización de los espacios, para garantizar su perpetuidad a la brevedad.
¡Un paso firme hacia un panteón renovado, que honra y respeta a todos los miembros de nuestra comunidad.