A la disolución del IMAIP, asume funciones de transparencia y acceso a la información
- Sin definir extinción del Sistema Estatal Anticorrupción
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- La Contraloría del Estado ya asumió las funciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de la extinción por reforma de ley estatal del IMPAIP, aprobada por el Congreso de Michoacán el pasado 13 de diciembre de 2024.
En entrevista, Azucena Marín Correa, contralora del Estado de Michoacán, informó que se hace el seguimiento de todos los 80 sujetos obligados del ejecutivo, «nosotros revisamos periódicamente que se cumpla con toda la información, esto ya lo hacíamos» apuntó que en las revisiones han salido muy bien evaluados y al corriente.
«La capacidad la tenemos, seguramente vamos a tener que ampliar algunas áreas pero es algo que ya estamos haciendo», sin embargo reconoció que ante la recepción de quejas, seguramente será necesario ampliar alguna de las áreas, para resolver de manera rápida y efectiva, «pero la transparencia es un compromiso que nosotros hemos asumido”.
A pregunta expresa, indicó que aún no hay alguna instrucción sobre qué pasará con el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual, a decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla «ha sido un fracaso», en tanto los sistemas de recepción de denuncia ciudadana continúan operando con normalidad.
«Nada deja de funcionar, en caso de que desaparezcan las áreas que ahorita las están desarrollando, se asumen las funciones por otra parte, no se deja de cumplir».
Indicó que también que la revisión de municipios, permanece a cargo de la Auditoría Superior del Estado, y los poderes Legislativo y Judicial deberán hacer lo propio, mediante órganos de control interno.
Respecto a la protección de datos personales, Marín Correa, señaló que es un área de competencia federal.
Finalmente envió un mensaje a la ciudadanía para que tengan la confianza de que toda la información seguirá fluyendo.