Este fruto produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.
CDMX.- Por la importancia que representa tanto en la derrama económica, como en la generación de empleos, el aguacate mexicano, en especial el michoacano, debe ampliar sus mercados y no depender en al menos un ochenta por ciento de la exportación a EEUU.
Así lo señaló en conferencia de prensa el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, quien expuso que aunque el mercado norteamericano es la mejor opción para el «oro verde, debemos entender que nunca es bueno poner todos los huevos en una sola canasta».
Dijo que en estos días hemos visto la enorme posibilidad de que el producto agrícola estrella de una entidad, generador de una millonaria derrama económica, puede transformarse de la noche a la mañana en nada, tan solo con el arancel del 25% que el presidente norteamericano Donald Trump anunció a productos que México exporta a los EEUU, entre ellos el aguacate.
Y aunque existe un periodo de 30 días para conseguir que se cancele la intención de aplicar ese impuesto, la latente amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos que lleguen a su territorio, México debe abrirle más rutas en el extranjero al aguacate de Michoacán.
El líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados, recordó que Michoacán es el principal exportador de aguacate a Estados Unidos:
“del 2022 al 2023, la entidad produjo un millón 858,407 toneladas, el 73.2 por ciento de toda la producción del país, y exportó más de un millón 182 mil toneladas”, expuso.
Este domingo 9 de febrero, millones de aficionados al futbol americano, volverán a deleitarse el paladar con el tradicional guacamole, durante el Super Bowl 2025.
Reginaldo Sandoval enfatizó que es necesario abrir más mercados internacionales para la exportación de aguacate por si Estados Unidos sigue en la ruta de imponer aranceles.
“El principal destino de este producto (el aguacate) es Estados Unidos, también se va a Países Bajos y a España. Y el cultivo de aguacate produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos”, expuso.
El diputado indicó que se estima que por cada mil toneladas cosechadas se generan 160 empleos, lo que hace importante este producto en México y en la balanza comercial de exportación a Estados Unidos.
“Al ser México el número uno en producción de aguacate, y Michoacán la entidad que lidera la zona, no hay duda de que debemos cerrar filas con la Presidente de la República” en lo referente a los aranceles que pretende imponer Estados Unidos a los productos mexicanos”, finalizó.