América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán – El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, llevó a cabo un importante evento donde varios dirigentes sindicales anunciaron su adhesión al movimiento encabezado por el partido para la afiliación de mas militantes. Dichos sindicatos son el de Limpia de Morelia y CTM antes identificados con el PRI.
El evento fue encabezado por representantes de diversos sectores sindicales, como Jorge Vázquez Guerrero, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelia, Javier Reyes Vera, líder del Sindicato de la Industria Turística, y varios otros líderes sindicales que expresaron su apoyo al partido, quienes rechazaron que su adhesión implique el voto corporativo, y prácticas del priismo.

En cuanto a la pregunta sobre la histórica relación entre la CTM y el PRI, Vázquez afirmó que la organización sindical ha decidido separarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que ya no se sienten representados por ese partido, especialmente en lo relacionado con los intereses de los trabajadores.
Reiteró que la adhesión a Morena es una decisión personal e individual, y no una afiliación corporativa.
Por su parte, el dirigente de Morena, Jesús Mora González, expresó que la invitación a unirse al movimiento sigue siendo abierta para todos los ciudadanos y trabajadores que deseen participar en la transformación del país. Destacaron que la afiliación no será corporativa, sino que se basará en una decisión personal de cada trabajador, quienes podrán unirse de manera libre al partido.
En su intervención, Jorge Vázquez afirmó que hay avances alcanzados en la justicia laboral, señalando la modernización de los sindicatos, que ahora son más democráticos y permiten a los trabajadores elegir a sus representantes de manera libre y secreta, algo que no ocurría en décadas anteriores.
Además, resaltó la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ha permitido la construcción de un millón de viviendas, lo que considera un avance histórico y mencionó la importancia de seguir trabajando por la mejora de la jornada laboral, pidiendo que se continúe impulsando la propuesta de las 40 horas semanales, un tema que seguirá siendo parte de la agenda legislativa.


