Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- El Club Rotario Cupatitzio festejó este sábado su Primer Aniversario y lo hizo con una cena de gala en la que entregó reconocimientos a personas, clubes hermanos, y asociaciones públicas y privadas que considera han sido fundamentales para consolidar este club, además de abotonar a dos nuevos socios.
Rotary International es una asociación civil con más de cien años de antigüedad, con presencia en prácticamente todos los rincones del mundo.

Su fundador, Paul Harris, reunió a un grupo de líderes, amigos entre sí, para sumar esfuerzos a favor de quienes más ayuda necesitan, acuñando así conceptos como La Amistad, como medio de ayuda a los demás; Quien no vive para servir no sirve para vivir, o Dar de sí, antes de pensar en sí.
Con esa filosofía, el Rotarismo se ha fortalecido al paso de los años, y aunque las crisis económicas, políticas y sociales afectan la labor altruista, los socios rotarios han superado esas crisis con entusiasmo, inteligencia y buena voluntad, fijándose metas a nivel internacional, que han superado cualquier expectativa.
Por ejemplo, en 1984, siendo presidente mundial de los clubes rotarios el médico mexicano Carlos Canseco, se propone junto con la Organización Mundial de la Salud, erradicar la poliomelitis en todos los niños menores de un año de edad, en los países de desarrollo, con el apoyo de fondos de la Fundación Rotaria, conociéndose ese proyecto como Polio 2025.
Luego de seis años de trabajo, el 18 de octubre de 1990 se registró el último caso de poliomelitis en México, el 24 de agosto de 1991 en toda América, y el 25 de septiembre de 1994, luego de un arduo recorrido por todo el continente, una comisión no gubernamental declaró que en esta zona se había erradicado la poliolitis.
De ese nivel es el Espíritu Rotario.
Por eso, el Club Rotario Cupatitzio entregó trece reconocimientos a quienes les hemos ayudado a ayudar a los demás.
En ceremonia encabezada por el presidente fundador del Club Rotario Cupatitzio, Alfredo Cano, y la presidente electa para el periodo 2025/2026, Gina Trejo Castañeda, el primero de esos reconocimientos, sabiamente nombrados Perla del Cupatitzio, fue presentado por el socio fundador Conrado Paz Torres, y fue para el past gobernador del Distrito 4140, José García León, quien dio el aval para que con 20 socios se declarara formalmente creado este club.
Luego vinieron otros doce reconocimientos a clubes hermanos que los han apoyado incondicionalmente, a instituciones educativos y a empresas particulares, que les han apoyado en sus tareas.
Finamente, los socios del Club Rotario Campestre reiteraron su compromiso de mantenerse unidos en el trabajo para quienes más ayuda necesiten.