Morelia, Mich.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 2:10 de la madrugada de este martes se logró restablecer el servicio eléctrico en la Península de Yucatán y Tabasco, tras una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex que dejó sin luz a varias zonas del sureste del país.
El apagón se registró alrededor de las 8:00 de la noche del lunes 25 de mayo, afectando a usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Entre las zonas turísticas más perjudicadas estuvieron Cancún, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

En un comunicado, la CFE explicó que la causa del apagón fue un alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, lo que derivó en una mala calidad del gas natural y provocó la falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex. Debido a este problema, las centrales generadoras de electricidad tuvieron que recurrir al uso de combustibles alternos para mitigar las afectaciones en el servicio.
Para evitar mayores daños, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) implementaron cortes programados en el suministro eléctrico. No obstante, medios locales reportaron que los apagones causaron afectaciones en hoteles y negocios de las zonas turísticas afectadas.
Con el restablecimiento del servicio, la CFE aseguró que continuará monitoreando la situación para prevenir futuras interrupciones y mejorar la estabilidad del suministro eléctrico en la región.