Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Michoacán. – Pena ajena y decepción es la imagen que la población tiene de la diputada federal por el 09 distrito electoral, Lupita Arias, quien llegó a ocupar esa curul a través del Movimiento del Sombrero, y es legisladora independiente.
Aunque desde un principio se intuyo que precisamente al no tener equipo ni pertenecer a alguna bancada sería poco lo que pusiera realizar en la Cámara de Diputados, si se esperaba que al menos tuviera algunas participaciones destacables en tribuna, pero no ha sucedido así.
De hecho, debió pasar medio año para que al menos alzara la voz y apoyada e una cartulina denunciara el clima de violencia que se vive no solamente en su distrito, sino en todo Michoacán, pidiendo la intervención de la presidenta Claudia Scheinbaum.
Desafortunadamente su denuncia no solamente no tuvo la respuesta esperada, sino que al intentar promocionarla lo único que recibió fue burlas por lo poco original.
Este martes, se discutió la solicitud de desacuerdo del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos, a quien se le acusa de violación en grado de tentativa en contra de una medio hermana, y a quien la Fiscalía General del Estado de Morelos pretende llevarlo a juicio.
Al pertenecer Cuauhtémoc Blanco al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, era de esperarse que diputados de Morena, PVEM, y hasta del PRI, lo protegieron y con amplia mayoría se desechara la solicitud de desafuero.
Pero lo que no se esperaba es que Lupita Arias, quien se ha autonombrado defensora de las mujeres y salvaguarda de la dignidad femenina, olvidara esos principios para comportarse como un integrante más de la 4T, y sin que su voto fuera necesario perdiera la oportunidad de hacer valer la voz de la mujer abusada, reprimida, y votará en defensa del exfutbolista que se ha destacado precisamente por menospreciar a las mujeres, por ser violento con ellas y su alto nivel de misoginia, dejando en claro que está dispuesta a renunciar a su pobre calidad de independiente, para irse con el grupo en el poder.


