Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan, Michoacán.-El postre chongo zamorano podría obtener marca registrada y con ello reconocer la autenticidad de dicho manjar.

El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto anunció lo anterior y reveló que alrededor de un 45 por ciento de los pobladores de esa ciudad elaboran chongos zamoranos, lo que es un importante detonante económico para casi la mitad de la población.
Refirió que desde hace algún tiempo se ha estado recabando información para que el chongo zamorano se registre como Marca Registrada, hubo una pausa en dicho trámite, porque se estaba verificando que no la tuviera una empresa particular y al verificar que no, ya se dio luz verde para que este platillo cuente con esa denominación y con ello la protección de la autenticidad.
Carlos Soto, recordó que cada año se realiza la feria del chongo zamorano en diciembre lo cual es un detonante para la economía local que como se mencionó casi la mitad de la población de Zamora lo realiza y se apoya económicamente con la venta de este postre.
Finalmente recordó que de acuerdo a la historia se sabe que los chongos zamoranos fueron producto de un error, pues a una persona que estaba por elaborar queso, se le cayó un piloncillo encima del producto, y en lugar de hacer queso salió una consistencia en forma de chongo que después se probó, tuvo buen sabor y con el tiempo se consolidó como lo que conocemos ahora.