Por América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.– La aparición de un grupo armado en la comunidad de Huajúmbaro, en el municipio de Hidalgo, generó reacciones encontradas entre líderes políticos estatales. Los dirigentes del PRD y Morena coincidieron en la necesidad de una investigación, pero descartaron por el momento una solicitud de juicio político contra la alcaldesa, al igual que como ocurrió con la presidenta municipal de Coalcomán.

Octavio Ocampo Córdoba, dirigente estatal del PRD, reconoció que la situación es delicada, aunque defendió la actuación de la presidenta municipal al asegurar que no tuvo conocimiento inmediato del hecho.
Según explicó, Huajúmbaro está a 40 minutos de la cabecera municipal y ni la alcaldesa ni el jefe de tenencia reportaron presencia del grupo armado en el momento. “Cuando se dio a conocer a través de redes sociales, la presidenta ordenó que la policía municipal se trasladará a la comunidad. Después llegó la Guardia Nacional. Hicieron el recorrido y ya no encontraron a nadie”, detalló.
Ocampo insistió en que la edil no ha evadido su responsabilidad y que se actuó conforme a los protocolos de seguridad. Sin embargo, aceptó que “sí tiene que haber una investigación”, posiblemente a cargo de la Fiscalía General del Estado o incluso de la Fiscalía General de la República, ya que se trata de una carretera federal.
Por su parte, Jesús Mora González, dirigente estatal de Morena, aseguró que el hecho no se está minimizando. “Es un hecho lamentable y no habrá impunidad. Ya nos pronunciamos y se va a investigar”, afirmó. Aunque consideró que no es sencillo para un presidente municipal enfrentar este tipo de situaciones, también remarcó que la responsabilidad debe asumirse, aunque descartó pedir un juicio político.
Mora González recordó su propia experiencia como edil para enfatizar la complejidad del cargo. “Sé que no es sencillo, es lidiar con muchos temas», comentó.
Ambos dirigentes coincidieron en que debe realizarse una investigación a fondo que determine las posibles omisiones de autoridades locales y si hubo responsabilidad en permitir o no reportar la presencia del grupo armado.