lunes, agosto 18, 2025
spot_img
InicioDeportesDeclaran prófugo de la justicia a Alejandro Irarragorri por presunta defraudación fiscal

Declaran prófugo de la justicia a Alejandro Irarragorri por presunta defraudación fiscal


Morelia, Mich.- Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente de Grupo Orlegi y propietario de los clubes Santos Laguna y Atlas de la Liga MX, fue declarado prófugo de la justicia por un juez federal, luego de no haberse presentado físicamente a una audiencia judicial en Torreón, Coahuila, relacionada con una acusación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión luego de que el empresario no acudiera a la audiencia del pasado 24 de marzo. Aunque Irarragorri había comparecido por videoconferencia el día 20 de marzo, la jueza de control Karla Cecilia Marín consideró injustificada su ausencia posterior y lo declaró “sustraído de la acción de la justicia”, girando una orden de captura con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La acusación contra el empresario fue presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que lo señala de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de jugadores durante el periodo de enero a julio de 2017, mediante presuntas maniobras engañosas.

Club Santos y defensa legal responden

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Club Santos Laguna rechazó categóricamente las acusaciones, señalando que Irarragorri no fue apercibido formalmente para acudir a la audiencia presencial y que su ausencia no debería justificar una orden de aprehensión. También acusó que la reprogramación de la audiencia no respetó los tiempos legales y calificó como indebido que un desacuerdo de índole fiscal se esté tratando en el ámbito penal.

“Reiteramos que el club ha actuado con pleno apego a la ley. Esta diferencia en la interpretación de la norma fiscal debe resolverse por la vía administrativa, no judicial”, señaló la institución.

Por su parte, los abogados de Irarragorri informaron que ya fue presentada una demanda de amparo, argumentando que la orden de aprehensión fue emitida sin cumplir con las formalidades del debido proceso.

Ubicación actual y contexto

Mientras tanto, diversas fuentes señalan que Alejandro Irarragorri se encuentra en Washington D.C., donde mantiene reuniones con directivos del Grupo Orlegi para preparar la próxima temporada de sus equipos.

Este caso se da en un momento complejo para el fútbol mexicano, pues abre un debate sobre el uso de estructuras fiscales por parte de clubes deportivos y la rendición de cuentas en torno a sus dirigentes.

RELATED ARTICLES

Most Popular