Por América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Ante los primeros indicios de actividades políticas anticipadas por parte de funcionarios municipales, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó una advertencia clara: quienes descuiden su labor pública por enfocarse en campañas serán removidos del cargo.

“He sido enfático con mi gabinete: estamos para servir a los morelianos, no para distraernos en aspiraciones personales. Si alguien antepone intereses políticos a su función pública, claro que se considerará su cese”, expresó el presidente municipal, en un mensaje que busca contener la politización prematura dentro del Ayuntamiento.
El pronunciamiento surge luego de que se detectaran casos de funcionarios municipales promoviendo su imagen en eventos públicos y mediante publicidad, lo cual podría constituir actos anticipados de campaña. “Les he pedido que se concentren en dar resultados, y que si llegan a participar [electoralmente], lo hagan con base en trabajo, no en promoción”, añadió.
Sobre los desalojos violentos ocurridos en la tenencia de San Nicolás Obispo, donde adultos mayores que se manifestaban contra la construcción del anillo periférico fueron agredidos. En videos que circulan en redes sociales se observa a personas de la tercera edad siendo empujadas, durante el operativo, cuestionado sobre estas escenas, el alcalde evitó condenar los hechos, aunque insistió en la necesidad de mantener el diálogo.
“Siempre hemos exhortado al diálogo… obras grandes implican retos importantes. Hay quienes están a favor y quienes están en contra”, dijo, sin confirmar si habrá una investigación o sanciones por el actuar de las autoridades.
Las personas afectadas aseguran haber sido despojadas de sus tierras, en algunos casos su único patrimonio. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha ofrecido una postura oficial sobre la legalidad del proceso ni sobre la actuación de los cuerpos de seguridad.


