Julio a punto de cerrar con solo 6 homicidios. Avanza recuperación de vehículos robados. Contribuye corporación municipal a incautación de droga
Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- En el último trimestre del año, la Policía Morelia ha avanzado en el combate a la delincuencia y la restitución del orden, destaca la incidencia a la baja del homicidio doloso, que previo a cierre del mes de julio registra solamente 6, 8 si se consideran las osamentas encontradas y que en la práctica corresponderían a otros periodos.
Al dar a conocer los resultados de las labores operativas, de proximidad, atención ciudadana y combate a la impunidad por parte de la corporación moreliana, José Pablo Alarcón Olmedo, comandante de la Policía Morelia, informó que del 1 al 24 de julio se atendieron 595 delitos, 456 de ellos por faltas administrativas.
En el recuento se puntualizó que se registran 47 detenciones por delito, 17 por delitos contra la salud, 5 por receptación, 4 por robo a comercio, 4 por lesiones dolosas 3 por alteraciones de medios de identificación y 3 más por lesiones en hechos de transito.
Además, se puso a disposición de la autoridad competente a 111 personas, de las cuales 37 fue por robo de vehículo, 17 por delitos contra la salud, 7 por alteración de medios de identificación, 5 por entrega de indicios y 3 más por robo a comercio.
El encargado de despacho de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia refirió que en el citado periodo se logó la recuperación de 37 vehículos, 9 de los cuales fueron entregados de manera directa a los propietarios, a fin de evitar los trámites burocráticos y el arrastre de auto a corralón; mientras que 28 si fueron puestos a disposición del ministerio público.
Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar destacó que gracias al trabajo coordinado de la Policía de Morelia con otras corporaciones como la fiscalía general del Estado, se han logrado incautar grandes cantidades de droga, lo que a su vez contribuye a reducir la tendencia de homicidio doloso en el municipio, pues reconoció es la principal causa.
“Es una de las constantes que se encuentran en la casa del ejecutado, en el vehículo y que de manera particular no se puede decir por la violación al debido proceso o la revictimización”.
Cabe señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI el pasado viernes 25 de julio, durante el bimestre de mayo-junio del presente 2025, Morelia bajó su nivel de percepción de inseguridad del lugar 79 al 70, lo que a decir del presidente municipal, es resultado del buen trabajo que realiza la policía Morelia al mando de José Pablo Alarcón, quien confirmó continuará al frente de la corporación.