Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Hay que reconocer que los «informadores» -que no es lo mismo que periodistas- opositores al alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez, hicieron todo lo que pudieron para sabotear o al menos demeritar, la presentación del primer informe de gobierno del presidente municipal independiente, de Uruapan.
Se los había dicho: la semana pasada y la presente aumentaría la violencia en la cabecera municipal, para que de esa manera la población se convenciera de que en Uruapan manda la delincuencia organizada.
Buscaron desacreditar la obra pública, asegurando que se realiza con recursos estatales, y que el gobierno municipal nada aporta.

La realidad es que aunque lonas, rótulos, mamparas, etc., mencionen que tal obra se realiza con recursos estatales y federales, en todas ellas hay aportaciones municipales. Son trabajos que antes se conocían como «obras convenidas», y para que se ejecuten aquí, el municipio debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, no tener adeudos con la hacienda federal ni la estatal.
Cuando Carlos Manzo asumió el cargo de Presidente Municipal, recibió un adeudo muy fuerte, pues Nacho Campos no había pagado los impuestos que les retuvo a los empleados municipales por sus nóminas.
Así que el señor del sombrero tuvo que convenir con el gobierno del estado para que recibiera algún predio como abono a la deuda fiscal heredada, y solicitar un préstamo, a cuenta de las participaciones federales de este año, para terminar de cubrir esos adeudos. De no haberlo hecho así, no hubiera habido recursos para obra en este municipio, y lo adeudado lo hubieran cobrado descontando parte de las aportaciones federales. Así que no es tan simple como acusar al gobierno municipal de no hacer aportaciones para obra pública.
Por otra parte, un fulano que acepta no ser periodista, sino que solamente informa lo que la gente le comenta, señaló una serie de barbaridades sobre los trabajos en alumbrado público que se realizan en un tramo de la avenida Américas.
Para iniciar, indicó en una transmisión en vivo, que esa avenida «atraviesa la ciudad de lado a lado, y es ampliamente conocida por sus bellos camellones arbolados, pero lamentablemente este gobierno está talando esos árboles, que eran frutales como varios naranjos».
Para empezar, esa avenida no atraviesa la ciudad de lado a lado, pues suponiendo que iniciara en el Parque Nacional, siguiera por Emilio Carranza, continuara por Cupatitzio y N. Bravo, para tomar Américas, su camino se truncaría al llegar a lo que era la Estación de FFNN. Ahora, si sale del Parque Nacional, toma Emilio Carranza, sigue por Obregón, Sarabia y calzada La Fuente, llega al Libramiento y continúa por Gabriel Cervera, entonces si atraviesa la ciudad de lado a lado. En sentido contrario, sale de Gabriel Cervera, toma Libramiento, Boulevard Industrial, Prolongación Jalisco, Jalisco, 16 de Septiembre, Pino Suárez, y llega al Parque Nacional, cruzando la ciudad de lado a lado.
Por otra parte, la avenida que es conocida por sus camellones arbolados es Paseo Gral. Lázaro Cárdenas, no Américas.
Y en Américas la red de alumbrado solamente se rehabilita en la mitad, desde Francisco Villa hasta Paseo Gral. Lázaro Cárdenas. En ese tramo existen cinco camellones, en tres de los cuales no habían ni siquiera cortado ramas de los árboles. La otra mitad, de Francisco Villa hasta Dr. Miguel Silva no tiene camellones, mucho menos arbolados.
Pero lo importante era asegurar que el gobierno de Carlos Manzo no tiene conciencia ambientalista.
Y aunque el informante reconoció que no es ni remotamente periodista, creo debe tomar conciencia de la responsabilidad que representa informar, enterarse de qué hablará, para no desinformar.
Uno más, que asegura si es periodista y no miente ni desinforma, hizo una transmisión en vivo desde la esquina de Juan Ayala con Amado Nervo, para informarnos que debido a que Carlos Manzo es un dictador y los camiones recolectores de deshechos no se llevan la basura si no está separada, había en esa esquina UNA bolsa chica con basura, que ponía en riesgo de contaminación a toda la mancha urbana. Si este pequeño fulano fuera medianamente periodista, hubiera entrevistado a los vecinos, que seguramente le hubieran informado que en el gobierno de Nacho Campos no había una bolsita con basura, sino decenas de bolsas grandes, que duraban días allí, abandonadas. Y encima, pública un video en el que le pregunta a Carlos Manzo si en su informe abordaría el caso del asesinato de Mauricio Cruz. Por favor, amigo, se trataba de un informe de gobierno de un presidente municipal. Tu pregunta se la puedes hacer al Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña
Y así siguieron las tontas acusaciones. Días antes informaron que había una estrategia para llevar miles de personas a la presentación del informe, lo que no creo sea malo.
El domingo, con tal de asustar a la gente, afirmaron que había francotiradores en las azoteas de los hoteles del centro. Hicieron circular un supuesto mensaje de WhatsApp, en el que se ofrecían apoyos escolares a los empleados municipales que llevaran a su familia a la ceremonia, pero tenían que reportarse con su jefe. Que si personal de la Presidencia Municipal había retirado una lona en la que se exigía esclarecer el asesinato de Mauricio Cruz Solís. Pero con todo y eso, el ánimo no decaía. Seguramente bailaron de felicidad cuando a las dos de la tarde se soltó una fuerte tormenta. Apostaron a que los uruapenses no saldrían a mojarse. Olvidaron que estamos en Uruapan, y a las cuatro de la tarde no quedaba el más mínimo rastro de la lluvia.
Nada les salió bien. El informe fue presentado en una plaza pública, ante miles de uruapenses, y la gran fiesta ciudadana cerró con juegos pirotécnicos y un gran baile. Les volvió a ganar Carlos Manzo.
NO A LA VIOLENCIA COMO MEDIO PARA DIRIMIR DIFERENCIAS.
Pensaba referirme en este espacio a la intervención de la regidora Alondra Ciprés Castillo, pero el tema lo dejó para la siguiente ocasión, pues a mi juicio hay algo mucho más importante.
Creo en las instituciones y de ninguna manera creo que las diferencias de pensamiento se solucione con la violencia, y soy congruente. Aunque en repetidas ocasiones he sido blanco de ataques personales de parte de quienes están en contra de Carlos Manzo, llegando a las calumnias y lastimando a terceras personas, RECHAZO TOTALMENTE las veladas amenazas vertidas en contra del señor Ezequiel Sheke Pulido, a quien no conozco. Dijeron hace ya algunos años: podré no estar de acuerdo en lo que dices, pero defenderé con mi vida el derecho que tienes de decirlo.
Solamente recordarle que la violencia viene en diferentes presentaciones, y cuando se me calumnia, se hacen comentarios falsos sobre mi persona, considero que soy víctima de violencia. De todos los señalamientos que ese grupo ha hecho sobre mi persona, el único cierto, lo he reconocido porque no tengo motivos para negarlo o avergonzarme, es el relativo a mi tendencia sexual. Los demás, reitero, son falsos, son mentiras, son calumnias. Pese a lo cual, señor Ezequiel, deseo que todo se solucione y analice que el discurso de odio está en muchas bocas.
Hasta la próxima.