En unión de organizaciones, dirigentes del sector exigen pago de prestaciones comprometidas.
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Más de 3 mil 214 trabajadores del sector salud se encuentran afectados ante la falta del pago de prestaciones comprometidas para la semana pasada, denunciaron dirigentes de la recientemente creada Unión de Sindicatos de Salud de Michoacán, por lo que amagan con la toma de instalaciones de no cumplierse el acuerdo.
Josefina Molina Ponce, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de Salud (SNTYPS), informó que son 3 mil 214 trabajadores sin certeza laboral a los que se les adeuda entre 23 y 24 mil pesos por concepto del pago de la prestación denominada Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores (FEMAC), monto individual que reciben año con año.

En representación del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Salvador Mata, puntualizó la importancia de que los trabajadores reciban el pago de su prestación antes de ser transferidos al IMSS-BIENESTAR, pues cuentan con más de 10 años de antigüedad.
Por su parte, Guadalupe Pichardo Edcobedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios, surgió la integración de la profesionalización de enfermeras, trabajadores sociales, y en general al personal del área médica, en respeto a sus derechos laborales.
Al respecto, el líder del Sindicato de Médicos, Enfermeros y Trabajadores Administrativos del Estado de Michoacán (SIMETRA), Pablo Figueroa Martínez, indicó que se encuentra pendiente la ocupación de plazas, correspondientes a mil 200 claves.
Finalmente, la líder del Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores del Sector Salud (SINTS), Sandra Nury Pizarro pidió la integración de su organización a las comisiones mixtas, donde se defiendan los derechos de los trabajadores.