Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- «Aunque nos critiquen hasta el cansancio y nos pongan toda clase de obstáculos, el primer gobierno independiente de este municipio dejará, al finalizar su período en agosto de 2027, la mejor Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de todo el estado, y una de las mejores del país».
«Por eso es que fortalecemos de manera constante y permanente a esas corporaciones policíacas, pues deben tener lo necesario para realizar eficazmente su tarea», expresó el alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Lo anterior, al referirse a la reciente entrega de tres camionetas blindadas al más alto nivel, para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y la entrega de estímulos económicos a los uniformados que han tenidoun destacado desempeño en diversos operativos realizados para garantizar su seguridad personal y su patrimonio familiar o personal.
Recordó que en septiembre del año pasado, al rendir protesta como presidente municipal, encontró cuerpos policíacos corruptos, incapacitados y sin herramientas de trabajo como radio patrullas, motocicletas, armamento, equipo de comunicación, etc., y además acostumbrados a extorsionar, a servirse del pueblo.
Hoy, dijo, las cosas han empezado a cambiar, primeramente al dejar fuera a los elementos más corruptos.
Además, se les ha empezado a dotar de equipo para sus tareas, tanto de armamento como de transporte.
De acuerdo al secretario del ayuntamiento, Arturo Ramírez Rivas, solamente los gobiernos estatales y federal adquieren unidades automotrices blindadas para sus corporaciones policiacas, pero no sucede lo mismo a nivel municipal. De hecho, en Michoacán Uruapan es el único municipio que tiene camionetas blindadas, y a nivel nacional serán unos diez, indicó.
Agregó que las prioridades del gobierno municipal para sus corporaciones policíacas son, precisamente, tener bien equipadas a esas oraciones, capacitar a fondo a todo el personal, y asegurarles ingresos económicos dignos y honestos.
En ese sentido, Carlos Manzo recordó que a principios de este año se otorgó un incremento salarial general del treinta por ciento, y confía en que antes de fin de año se pueda dar otro aumento igual.
«Necesitamos tener bien pagados a nuestros policías, para así evitar que caigan en la tentación de servir a la delincuencia organizada por dificultades económicas», dijo Carlos Manzo.
Aunado a lo anterior, añadió, mensualmente se entregan reconocimientos económicos a aquellos elementos que han destacado por sus actuaciones en operativos exitosos llevados a cabo para garantizar la paz y la seguridad de los uruapenses.
Reveló que mensualmente se destinan aproximadamente un millón de pesos para esos estímulos, que no son todos por el mismo monto, pues dependen de varios factores.
«Pero ha habido policías que reciben hasta doscientos mil pesos en un mes», apuntó, afirmando que loa uniformados se han empezado a dar cuenta que pueden tener buenos ingresos, sin necesidad de ser corruptos.
Las acciones anteriores, señaló Carlos Manzo, son posible gracias a que se ha combatido la corrupción al interior del cuerpo policíaco, pero además «porque no tengo acuerdos con grupos de delincuentes. Mi único acuerdo es con la ciudadanía, así que mientras siga contando con el respaldo del pueblo y las bendiciones del Todopoderoso, seguiremos mejorando la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, para que sea la mejor de Michoacán y una de las mejores del país», finalizó.