Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Con el arranque oficial del ciclo escolar 2025-2026 en Michoacán, el sector educativo tendrá nuevos retos y metas a cumplir durante este año de trabajo, así lo precisó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gaby Molina.

En entrevista, detalló que las prioridades serán lograr consolidar la rectoría de la educación en materia de relaciones laborales, administrativas y ordenamientos; impulsar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con base en las necesidades que tienen las y los estudiantes en materia de aprendizajes; y mejorar la infraestructura educativa.
Lo anterior, explicó, con miras a que se garantice el mejoramiento del aprendizaje en entornos de paz, salud emocional y vida saludable, para con ello aumentar la calidad educativa, la matrícula y la inserción al sector productivo.
La funcionaria recordó que a su llegada a la dependencia, existía desconfianza de personal contra la autoridad educativa, además de una gran fragilidad institucional.
Por ello se trabajó en solucionar las problemáticas a través de estrategias como la tarjetización de la nómina educativa, con lo que se eliminó intermediarios para los pagos de maestras y maestros; además de transitar al Gobierno Digital, con lo que trámites y gestiones comienzan ahora a migrar a plataformas web, optimizando tiempos y recursos.
Gracias a esto se permitió recuperar la confianza de las y los maestros, además de establecer parámetros más claros, como geolocalizaciones, indicadores y el conocimiento del panorama en que se encuentra el sector educativo en el estado, apuntó.


