Red Lupa denuncia ausecia de una Ley de Desapariciones
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- De 2022 a 2025 la cifra de personas desaparecidas en Michoacán incrementó de 4 mil 345 a 6 mil 829 en 2025, esto de acuerdo al corte de monitoreo al 16 de mayo.
De acuerdo a un diagnóstico presentado por Red Lupa en colaboración con Cofadem, Morelia se ubica en primer lugar en cifra de desaparecios con 148 casos más de 2024 2025, es decir, se pasó de 640 víctimas a 784.

La entidad registra sus mayores cifras en Uruapan con 690, Zamora 616, Apatzingán 324 y Lázaro Cárdenas con 320 casos de desapariciones.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, las desapariciones están ligadas a otros delitos como violencia familiar, violencia sistemática por grupos criminales, trata de personas, e incluso por colisión de la propia autoridad.
En Michoacán, se trata de una crisis humanitaria derivada de la ausencia de una Ley de Desapariciones, que implica para las familias buscadoras, desgaste emocional, pérdida de salud, y desempleo.
A pesar de contar con una comisión de búsqueda de personas, Fiscalía especializada, atención a víctimas y Panteón forense, la omisión de una ley que se homologue a la general federal, no permite contar con un presupuesto que atienda las desapariciones a larga data.
Red Lupa realizó un análisis general y regional a partir del cual emite diversas recomendaciones, donde el primer destinatario es el Ejecutivo Estatal.


