Por Roberto Mestizo Chávez
Morelia, Mich.- En el transcurso de un año, el pan en Uruapan ha tenido un incremento de casi el ciento por ciento en su precio al consumidor.

Eso se debe a que los precios de la materia prima para el pan también se han elevado considerablemente, poniendo en jaque a un sector que no solamente se le ve como empresarial, sino también como un celoso guardián de una tradición que tiene casi medio milenio, pues cuando se fundó el Uruapan Hispánico, cada uno de sus nueve barrios originarios tenía hornos para pan, que de manera callada competían entre si, y aún ahora existe esa sana rivalidad.
Lo anterior trascendió durante la conferencia de prensa ofrecida en esta capital, para dar a conocer el 18 Festival de Velas, en el marco del cual, panificadores locales obsequian por una tarde, más de cinco mil piezas de pan dw muerto, con una taza de chocolate, cortesía de Chocolatera Moctezuma.
Se dijo que 12 meses atrás, las piezas de pan se ofertaban entre los cuatro y cinco pesos dependiendo de la calidad, sin embargo, el aumento en la harina, el huevo, la leche, el azúcar y otros más los obligaron a que actualmente los precios ronden entre los siete y los 10 pesos.
Uno de los productos de la materia prima que han tenido una mayor inflación es la harina, la cual tuvo un aumento del 100 por ciento, pues el costal de 25 kilogramos cuesta ahora lo mismo que en su tiempo se encontró el de 44 kilogramos dentro del mercado.
Disminuye producción en Uruapan para evitar pérdidas económicas
Esta situación, se argumentó, ha generado que la producción en los establecimientos locales tenga una disminución con la finalidad de que no tengan pérdidas económicas considerables para así evitar el cierre definitivo y que la industria panificadora de la Perla del Cupatitzio se venga abajo.
«Nos cambiaron el empaque de 44 kilos por el de 25, este ya casi llega al mismo precio que pagamos por el de 44», empezando por ahí; pero el huevo, las grasas, la leche y todo tuvo realmente un incremento muy importante.
Otra de las problemáticas que enfrentan las panaderías es la prohibición para que dentro de las escuelas se vendan estos alimentos, lo que genera que haya un decremento en la producción, por lo que los empresarios exhortaron al Gobierno de México a hacer un análisis en el que se determine qué tan dañino es o no el pan que se consume día a día.
Finalmente, la intromisión de las grandes tiendas comerciales que hay en la ciudad, si bien no representan pérdidas económicas locales, sí hacen que las personas olviden la tradición de los nombres que lleva cada pieza o que cuando es la temporada de Noche de Muertos, el pan de esa celebración, las empresas no respetan los simbolismos ancestrales.


