Cabe señalar que pese a la omisión por parte de las autoridades de proteger el área, ahora irónicamente intentan recurrir la sentencia, si en primer término no han cumplido con su obligación de proteger el área y después de que un juez federal ya dictaminó y los sentencio.
- También debe indicarse que entre las más de veinte personas que solicitaron el amparo, no se encontró el nombre de Raúl Pacheco Contreras; el amparo se otorgó a Benjamin Servin, Jesús Romero y Eduardo Briviesca.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 22 DE MAYO DE 2024.
URUAPAN, MICH.- La justicia federal falló a favor de un grupo de uruapenses, e indicó al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Uruapan, que cumplan con la obligación de proteger y preservar la zona protegida conocida como El Zapien, y se reparen los daños ocasionados por la invasión a ese predio para construir viviendas.
Así lo resolvió la jueza cuarta de distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán Sinaloa, el 29 de abril del presente año.

Ello en respuesta al amparo que solicitaron un grupo de uruapenses por omisión de las autoridades correspondientes, en el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Uruapan, el seis de enero de 2023.
Los demandantes, que se acreditaron además como representantes de diversas organizaciones civiles debidamente integradas, señalaron que dicha invasión afecta un área de captación de agua, que al filtrarse alimenta mantos acuíferos que salen a la superficie en el manantial Rodilla del Diablo, nacimiento del río Cupatitzio.
Luego de una serie de acreditaciones, aclaraciones de parte de los quejosos y demandados, de verificarse la veracidad de los supuestos daños ocasionados a los demandantes de definirse quiénes cumplían con los requisitos para demandar, y en base al decreto de fecha 28 de julio de 2010 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, se otorgó el amparo a tres personas por omisión en sus obligaciones de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Michoacán, y del Ayuntamiento de Uruapan, que son las instancias que tienen a su cargo la administración y manejo de esa zona protegida, además de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán, que es la encargada de las inspecciones y vigilancia a esa zona, lo que nunca se hizo pese a las presiones ejercidas por diversos grupos sociales, quienes viven demandando el desalojo de los invasores.
Por ello, ahora lo conducente es que las autoridades procedan al desalojo de los invasores de El Zapien, y se inicien las reparaciones por los daños ocasionados, luego de que se notifique personalmente a los involucrados.