Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Fuera de lo acostumbrado resultó este año la conmemoración por un aniversario más del sacrificio de Los Mártires de Uruapan.
El acto cívico, realizado a espaldas de la Pérgola Municipal, justo donde en las primeras horas de la mañana del 21 de octubre de 1865 fueran fusilados los republicanos José María Arteaga, Carlos Salazar, José Trinidad Villagómez, Jesús Díaz y Juan González, por fuerzas invasoras.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Las sorpresas iniciaron cuando, a los trabajadores de los medios de comunicación los apretaron en uno de los «corralitos» más pequeños que se recuerden.
Y aunque emitió un excelente mensaje y dio cátedra de oratoria, no dejó de sorprender que el discurso oficial estuviera a cargo del alcalde uruapense, Carlos Manzo.
Desde su tribuna, Carlos Manzo hizo un llamado a la presidente de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador, Alfredo Ramírez, para trabajar unidos y proteger al pueblo de los enemigos históricos: la corrupción, la pobreza, la injusticia y la delincuencia.
Reconoció el compromiso del gobernador.
Reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez, a quien destacó como el mandatario que más ha apostado por el desarrollo urbano de Uruapan.
Afirmó que “ni un paso atrás” para hacer valer el estado de derecho, y recordó que hoy toca defender a la población, luchar por la justicia y la igualdad, tal como lo hicieron los Mártires de Uruapan hace 160 años.
Posteriormente, con respeto y solemnidad, montaron guardia de honor, depositaron ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio al pie del monumento de mármol, exigido en honor a Los Mártires de Uruapan, quienes dieron ejemplo heroico en la defensa de la soberanía nacional.
Concluida la ceremonia cívica-luctuosa, llegó otra sorpresa, pues se entregó la Presea Mártires de Uruapan 2025, a la persona o institución que se haya destacado por su trabajo para poner en lo alto, el nombre de Uruapan.
En esta ocasión, el alcalde y el gobernador entregaron dicha presea a la Corporación de Seguridad Pública Municipal y a sus elementos, por su valentía en la defensa de la sociedad uruapense.
El galardón post mortem fue otorgado a Vidal Brígido Guzmán, oficial caído en cumplimiento de su deber —recibido por su esposa—.
También fueron reconocidos: Daniela Arévalo Verduzco; Monserrat Rodríguez Rosales; Hugo Rafael Caro Mejía y Francisco Javier Nieto Osorio, general brigadier y secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.


